Castellano destaca que se mantienen en alerta los 12.000 efectivos del dispositivo estival

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que la Generalitat mantiene en alerta a todos los efectivos que integran el dispositivo estival, formado por más de 12.000 efectivos, con el fin de evitar cualquier tipo de incendio o en su caso atacarlo de forma inmediata para que se queden en conatos.
D. Serafín Castellano Gómez
D. Serafín Castellano Gómez
EP
D. Serafín Castellano Gómez

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que la Generalitat mantiene en alerta a todos los efectivos que integran el dispositivo estival, formado por más de 12.000 efectivos, con el fin de evitar cualquier tipo de incendio o en su caso atacarlo de forma inmediata para que se queden en conatos.

Castellano, que ha visitado este miércoles el punto de vigilancia forestal de Riba-roja del Túria (Valencia), ha comentado que hay más de un centenar de estos puntos de vigilancia repartidos por zonas estratégicas de la Comunitat, que realizan un papel fundamental en días en los que se decreta el nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Al respetco, ha realizado un balance de lo que llevamos de verano y ha matizado que hasta la fecha, casi la mitad de los incidentes que el 112 ha gestionados relacionados con incendios de vegetación han sido rurales. Por ello, ha insistido en hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana para que extremen las precauciones y ha recordado que las quemas agrícolas están prohibidas hasta el 30 de septiembre.

Respecto a los meses de verano, junio, julio y agosto, en los que hace más calor y por lo tanto aumenta el riesgo de producirse tanto incendios forestales como rurales, Castellano ha resaltado que el 112 ha gestionado un total de 3.561 incidentes de incendios relacionados con la vegetación. Junio se saldó con 884 incidentes, julio con 1.322, mientras que en agosto ascendieron hasta los 1.355 incidentes.

Pese a las buenas cifras, ha matizado que "seguimos trabajando para ganar la batalla a los incendios forestales" y ha realizado un llamamiento a la sociedad para que "extremen al máximo la prudencia a la hora de disfrutar de nuestro medio ambiente y de nuestros parajes" porque es "un factor fundamental para evitar que se produzcan incendios por imprudencias y para que el número de hectáreas afectadas por el fuego en el Comunitat sea el menor posible".

"La eficacia en la extinción de incendios en los últimos años en la Comunitat y la respuesta rápida y coordinada de los medios materiales y humanos en la lucha contra el fuego nos hace seguir trabajando al 100 por cien hasta que acabe la campaña de incendios", ha afirmado.

Asimismo, ha detallado que la semana pasada, del 23 al 29 de agosto, en la que soplaron vientos cálidos de poniente, el servicio de emergencias de la Generalitat gestionó un total de 406 incidentes relacionados con incendios de vegetación, de los que tan solo 18 fueron incendios forestales.

DISPOSITIVO

Entre junio y septiembre, los meses considerados como de mayor riesgo de incendios forestales, la Generalitat ha establecido un dispositivo integrado por más de 12.000 efectivos, compuesto, entre otros, por 23 medios aéreos -10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 13 aviones-, 74 brigadas de emergencia de la Generalitat y 47 autobombas. Además, por parte de la conselleria de Gobernación este dispositivo lo completan también 76 agentes de la Policía de la Generalitat.

Finalmente, ha subrayado la importancia que juega la colaboración de los ciudadanos y ha señalado: "todos debemos ser respetuosos con el entorno, evitando actuaciones que puedan provocar un incendio como son las quemas de rastrojos durante el periodo estival, respetar las indicaciones de las autoridades, así como los niveles de alerta que decreta la conselleria de Gobernación a través del Centro de Coordinación de Emergencias y sobre todo llamar al teléfono 112 al primer indicio de un incendio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento