Una "tarjeta de fidelización" permitirá el acceso a todos los centros culturales de Castilla-La Mancha

El Plan de Salud 2011-2020 y la Ley de Salud Pública coordinarán el ámbito sociosanitario; la innovación centrará el ámbito educativo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha avanzado la creación de una "tarjeta de fidelización" que, en materia cultural y turística, posibilitará el acceso a los museos, parques arqueológicos y edificios históricos de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Barreda ha destacado la importancia del sector turístico y la necesidad de potenciar la cultura en la región, convencido de que "invertir en cultura es progresar".

Así, ha remarcado el apoyo del Ejecutivo que preside a "grandes acontecimientos" que se van a desarrollar próximamente, como el III Centenario de la Feria de Albacete, la capitalidad europea de la cultura de Cuenca en 2016 o la celebración, en 2014, del centenario de El Greco.

En turismo, ha avanzado la presentación, en la próxima edición de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), de una marca turística para "fomentar el prestigio y la calidad", que se sumará al "nuevo plan estratégico" que mejorará la calidad y la formación de los trabajadores.

Salud y bienestar social

De otro lado, ha destacado el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 y la futura Ley de Salud Pública, en la que ya se está trabajando, como dos de las iniciativas que coordinarán y servirán de eje a las estrategias sociosanitarias de la Comunidad Autónoma.

Detrás de los servicios sanitarios y sociales hay "millones de euros", pero "detrás de cada prestación hay un ser humano" y, por eso, "en los próximos años nos proponemos consolidar los servicios sociales y sanitarios, potenciar la formación de los profesionales dotándoles de los medios materiales adecuados, así como de estabilidad laboral y carrera profesional", ha manifestado.

Todo ello se concretará en el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020, en la estrategia regional de enfermedades raras, en la aplicación de la estrategia contra la pobreza y la exclusión social, en la nueva ley de derechos y deberes de las personss en materia de salud y en las leyes de Servicios Sociales y Familias Numerosas, que se aprobarán "muy pronto".

Igualmente, ha destacado Barreda la elaboración de la Ley de Salud Pública "para fortalecer la seguridad frente a los riegos de enfermar y desarrollar sistemas de información para anticiparnos a nuevos retos del siglo XXI".

A juicio de José María Barreda, "podemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema sociosanitario público porque está entre los mejores de Europa", y ha citado apoyando esta aseveración la creación durante esta legislatura de 146 nuevas instalaciones, 27 centros de salud, 41 consultorios locales y tres centros de especialidades, ampliándose los hospitales, y la red de residencias de mayores.

EDUCACIÓN

En materia de educación, el responsable regional ha reseñado el papel "determinante" de la Universidad, que inicia este curso "en condiciones excelentes", pero ha avisado de que el futuro "pasa por el desarrollo tecnológico" y la I+D.

Respecto a la enseñanza básica, ha destacado "el salto cualitativo" que se ha experimentado diez años después de asumir las competencias en materia de educación, en los que hay 13.990 profesores más y unos 245 centros docentes construidos —el 25% del total de todos los que tenemos—, así como el trabajo por realizar en materia de fracaso y abandono escolar, y el avance hacia un nuevo modelo a través de la Escuela 2.0.

Ha mostrado también su preocupación por las ciencias sociales y la necesidad de "mantener la inversión y el ritmo" para que ya no solo "inventen otros", sino para que continúe la realidad "académica, universitaria e investigadora" que ahora ya "permite disponer de una masa crítica para resolver nuestros propios problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento