El actor Alex Angulo recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco del 58 Festival de San Sebastián

La sección, dedicada a la producción cinematográfica vasca, contará con ocho películas, cinco de ellas estrenos
'Prohibido recordar' de Txaber Larreategi y Josu Martínez.
'Prohibido recordar' de Txaber Larreategi y Josu Martínez.
ZINEMALDIA
'Prohibido recordar' de Txaber Larreategi y Josu Martínez.

El actor Alex Angulo recibirá el Premio de la sección Zinemira-Panorama de Cine Vasco del 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la cual contará con ocho películas, cinco de ellas estrenos, en la Gala del Cine Vasco que tendrá lugar el 22 de septiembre y en la que se estrenará 'Prohibido recordar', un filme dirigido por Txaber Larreategi y Josu Martínez sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, acompañado del viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, ha dado cuenta de los detalles de esta segunda edición de Zinemira, "una panorámica de lo más destacado de la producción vasca del año", en la que este año tendrá "una presencia relevante el cine de no ficción".

Olaciregui ha indicado que la sección, organizada por el Festival donostiarra y la consejería vasca de Cultura con la colaboración de las asociaciones vascas de productores Ibaia y APV, contará con ocho películas de producción vasca, algunas de las cuales ofrecen "una mirada al pasado", confluyendo den ellas "uno de los juegos" que pretende plantear esta edición, "cómo se cruzan la realidad y la ficción y películas construidas desde la ficción acaban siendo reflejos de la realidad, mientras que películas construidas desde la realidad acaban convirtiéndose en ficción".

De ellas cinco serán estrenos, 'Prohibido recordar/Debekatuta dago oroitzea' de Txaber Larreategi y Josu Martínez, sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán, tratamdo "el tema de la memoria histórica", 'Amerikanuak' de Nacho Reig, 'La plaza de la música' de Juan Miguel Gutiérrez, 'Sagarren denbora. 25 urte deserritik itzultzen/El tiempo de las manzanas. 25 años de destierro' de Josu Martínez y Txaber Larreategi y 'Ttaup, ttau! Arraun kolpeka/ Ttaup, Ttaup, El latir del remo' dirigida por Eneko Dorronsoro, ha indicado.

Las tres restantes '80 egunetan/ En 80 días' dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, 'Mugaldekoak de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo y 'Simplemente' de Jon Andueza se enmarcan en la producción del año con recorrido en las salas de exhibición.

La programación de Zinemira también incluirá la primera proyección del nuevo catálogo Kimuak 2010, que recoge una selección "de los mejores" cortometrajes vascos del año, proyección que será sólo para profesionales, ha indicado.

Además, el 22 de septiembre se celebrará en el teatro Victoria Eugenia la Gala del Cine Vasco en la que se estrenará la película 'Prohibido recordar/ Debekatuta dago oroitzea' y se entregará al actor Álex Angulo el Premio Zinemira, que cada año destaca la trayectoria de una personalidad del cine vasco.

Olaciregui ha destacado que Angulo, uno de los actores vascos" más populares", inició su carrera en 1971, en el grupo de teatro independiente Cómicos de la Legua de Bilbao y en 1980 pasó a formar parte del grupo Karraka. Debutó en el cine con 'La fuga de Segovia' (1981) dirigida por Imanol Uribe, Premio Zinemira en 2009 y con Álex de la Iglesia rodó 'El día de la bestia' en 1995, papel por el que fue nominado al Goya al Mejor Actor. Este año presentará en la Sección Oficial del Festival 'El Gran Vázquez', dirigida por Óscar Aibar.

El director del Zinemaldia ha asegurado que esta presente edición del Certamen va a estar "llena de miradas distintas", en este caso en concreto al cine vasco, con "una mirada cariñosa y cercana hacia un cine que se hace en este pueblo, con vocación de recordar, proponer, desafiar y a veces también de ofrecer miradas nuevas".

Además, ha afirmado que Zinemira, este "apoyo" al cine vasco, es "uno de los compromisos" que debe mantener el Festival donostiarra que debe servir también "como punto de encuentro y plataforma" para el cine que se hace en Euskadi y ha esperado que en próximos años este Certamen pueda contar con más títulos de producción vasca "fuera" de esta sección, en la Sección Oficial o en Zabaltegi, donde este año habrá un título vasco e 'Izarren Argia', de Mikel Rueda, que competirá por el Premio Kutxa-Nuevos Directores.

"apuesta" por el cine

Rivera ha recordado que Zinemira busca "presentar de manera específica lo que ha dado de si y tiene previsto dar, en lo inmediato, el cine vasco", y ha destacado la "apuesta" que, "en estos años de penura económica", el Gobierno vasco está haciendo "por el cine y sobre todo por la joya del cine vasco que es el Zinemaldia".

Además, ha felicitado por su trayectoria a Olaciregui que como es conocido a partir de la próxima edición del Festival será relevado en su cargo por Jose Luis Rebordinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento