Las ventas de coches caen un 30% en agosto, hasta las 6.712unidades, seis puntos por debajo de la media

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 6.712 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 30,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que apuntaron que a nivel nacional cayeron un 23,8 por ciento, hasta las 44.578 unidades.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 6.712 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 30,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que apuntaron que a nivel nacional cayeron un 23,8 por ciento, hasta las 44.578 unidades.

Según la información recogida por Europa Press, el descenso registrado en Andalucía en agosto es el octavo mayor a nivel nacional, donde la mayor caída de las ventas se registró en Aragón (47,4%) y en la Comunidad Valenciana (44,3%). Por el contrario, las dos únicas regiones que experimentaron incrementos fueron Madrid (7,6%) y Canarias (10,6%).

Asimismo, en el acumulado del año, Andalucía registra un aumento de las ventas del 15 por ciento, ocupando igualmente un octavo puesto nacional en cuanto a aumentos. Los mayores aumentos se experimentaron en Baleares (39,9%) y Madrid (34,8%), mientras que las mayores caídas en Asturias (-7,5%) y Navarra (-5,8%).

Por provincias, según los datos de Ganvam, los mayores descensos se registraron en Córdoba, con -42,58 por ciento y 534 unidades matriculadas; Jaén, con un -35,57% (393 vehículos); y Almería, con -34,96 por ciento (506 unidades). A continuación se sitúa Huelva, con -33,15 por ciento (363); Granada, con un -31,53 por ciento (736); Sevilla, con -31,44 por ciento (1.642); Cádiz, con un -30,70 por ciento (1.149); y Málaga, con un -17,32 por ciento (1.389).

A nivel nacional, el volumen de matriculaciones contabilizado en agosto pasado es el más bajo al menos desde 1989, el primer ejercicio del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en el mercado automovilístico español.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, gracias al impulso del primer semestre.

Anfac y Ganvam constatan que el dato de agosto, "lamentablemente", corrobora las previsiones negativas anunciadas por el sector para el segundo semestre del año. "El sector muestra una gran preocupación por la negativa evolución del mercado", añadieron.

Caida del 30%

En el segundo semestre

Así, ambas patronales consideraron que en la segunda mitad del año se venderán 164.000 coches menos que en el mismo período de 2009, lo que supondrá una caída del 30 por ciento y provocaría que las matriculaciones bajaran en el conjunto de 2010.

Las organizaciones justifican su previsión negativa ante el escenario económico, con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado.

Impacto sobre el empleo

"Los compradores potenciales —añaden— aplazan su decisión de compra a la espera de aumentar sus ingresos o de que mejoren sus expectativas salariales. Todo ello afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios y en los planes de producción de las factorías".

Por canales de comercialización, las ventas a particulares bajaron un 37,3% en agosto, mientras que las compras por parte de empresas no alquiladoras subieron un 17% en agosto (+27,1% en los ocho primeros meses). Las compañías de alquiler de coches mantienen su fuerte crecimiento con alzas del 76,5% en agosto y del 73,4% en el acumulado del año.

Las ventas de coches cayeron en agosto en todos los segmentos a excepción del deportivo (+32,4%), del ejecutivo (+8,2%), y de los de todoterrenos pequeños (+21,1%), todoterrenos medios (+11,3%) y todoterrenos de lujo (+5,9%). El mayor retroceso fue para los monovolúmenes grandes (-39,7%) y los coches del segmento medio-bajo (-34%).

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