Francia, en Bruselas: "La libre circulación de personas no puede ser incondicional"

  • El ministro francés de Inmigración defiende en Bruselas la compatibilidad de las deportaciones con el derecho comunitario.
  • Dice que la libertad de circulación tampoco puede ser un pretexto para la realización de actividades ilícitas.
  • Ha facilitado un dossier con información sobre las deportaciones para que estudien si ha existido alguna incongruencia con la directiva.
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding (i) da la bienvenida al ministro francés de Inmigración, Eric Besson, (c).
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding (i) da la bienvenida al ministro francés de Inmigración, Eric Besson, (c).
OLIVIER HOSLET / EFE
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding (i) da la bienvenida al ministro francés de Inmigración, Eric Besson, (c).

La libertad de circulación no puede ser "incondicional", dijo este martes en Bruselas el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, en referencia a la deportación de miles de gitanos comunitarios procedentes de Rumanía y Bulgaria ordenada por el Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

"El logro europeo de la libertad de circulación es extraordinario pero no puede ser incondicional ni tampoco un pretexto para la realización de actividades ilícitas y, en particular, el tráfico de seres humanos", afirmó Besson tras reunirse con las comisarias europeas de Interior y Justicia, Cecilia Malmstrom y Viviane Reding, respectivamente.

Besson defendió ante Bruselas la compatibilidad de las deportaciones con el derecho comunitario, la legislación francesa y con "los valores de la República" y añadió que se ha seguido "escrupulosamente" la letra de la ley.

En ese mismo sentido, declaró que ni en la directiva comunitaria ni en el Tratado de Lisboa existe ningún artículo que afirme que la libertad de circulación equivalga "a la regularización de todos los ciudadanos comunitarios en situación irregular".

La ley europea prevé ciertas excepciones al derecho de libre circulación, como la amenaza reiterada del orden público, ser una carga desproporcionada para la seguridad social o no tener recursos suficientes para mantenerse en el país de acogida.

Refuerzo de la cooperación judicial

Besson acordó con la comisaria Malmstrom trabajar para reforzar la cooperación judicial mutua y luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y en favor de un plan de integración de la comunidad romaní en los Veintisiete.

Besson negó que Francia haya llevado a cabo "expulsiones colectivas" y afirmó que detrás de cada deportación se encuentra una decisión judicial.

París ha hecho llegar a ambas comisarias un dossier con toda la información sobre las deportaciones para que estudien si ha existido alguna incongruencia con la directiva de libre circulación de 2004. Según Besson, el Gobierno francés quiere entrar en "una fase de diálogo constructivo con la Unión Europea" y se ha propuesto movilizar la "solidaridad" de los Veintisiete para impulsar la integración de los gitanos.

Entre otras medidas, París habría propuesto a la Comisión Europea la creación de un plan de integración mediante el cual los gitanos comunitarios se reintegrarían en sus países mediante políticas que aseguren su acceso a la "escolarización, asistencia médica, entrada en el mercado laboral y alojamiento digno".

Viviane Reding expondrá este miércoles las conclusiones del análisis legal de la política de expulsiones de gitanos de Francia en el inicio del seminario de dos días con el que la CE reanudará el nuevo curso político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento