Sindicatos piden a Junta que lidere alternativas que "no atenten contra los débiles y que exija cese la discriminación"

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A pidieron a la Junta de Andalucía que "exija que la región deje de ser discriminada" y que lidere la "alternativa social y económica" que permita salir de "la grave situación en la que se encuentra, planteando otro modelo que no atente contra los derechos de los más débiles".
Pastrana y Carbonero durante la asamblea
Pastrana y Carbonero durante la asamblea
UGT-A
Pastrana y Carbonero durante la asamblea

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A pidieron a la Junta de Andalucía que "exija que la región deje de ser discriminada" y que lidere la "alternativa social y económica" que permita salir de "la grave situación en la que se encuentra, planteando otro modelo que no atente contra los derechos de los más débiles".

Ante unos 800 delegados sindicales del sector agrario, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero instó al Gobierno andaluz a "que empuje y exija que Andalucía deje de ser discriminada", "teniendo la misma firmeza con el Gobierno central que tendría si el color político de éste fuese diferente".

Desde CCOO-A, se recordó que el campo se ha convertido en un "sector refugio", que acoge a parte importante de trabajadores de la construcción, insistiendo en que estos trabajadores del campo están "más discriminados aún que el resto, ya que se les ha excluido por tres veces de la ayuda de los 426 euros y siguen pendientes de que se resuelva un tema tan importante como el del Reass".

Carbonero señaló que el fin de las prestaciones por desempleo de otros sectores está motivando que muchas personas acudan al campo a buscar un empleo, lo que ha calificado como "un claro retroceso para Andalucía debido a las precarias condiciones laborales que tienen estos trabajadores".

En esta línea, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, añadió que el PER es uno de los sistemas de desempleo a los que "algunos tienen ganas de meter mano". "Si no fuera por el PER, las zonas rurales de Andalucía estarían despobladas y gracias a este intrumento se ha creado empleo retribuyendo al Estado mucho más que el coste del propio PER", matizó.

En este marco, pidió que la Junta lidere la "alternativa social y económica" que permita a Andalucía salir de su situación y recordó el "profundo cambio en las relaciones laborales que supone la reforma laboral".

"El Gobierno no ha tenido la valentía suficiente frente a los poderes económicos, plegándose a las posiciones que le están dictando en cada momento, lo que conlleva un deterioro de los derechos laborales y sociales", matizó Pastrana, que añadió que ahora los sindicatos tienen que "apagar el fuego originado por el Gobierno". "No estamos dispuesto a que se queme el bosque del conjunto de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras", sentenció.

Ante esto, Pastrana advirtió de que la disminución de las prestaciones para los trabajadores en paro "será el próximo derecho social que se verá afectado por las reformas".

En esta línea, Carbonero señaló que "o el Gobierno cambia sus políticas o seguramente los ciudadanos y ciudadanas lo cambiarán a él". "No vamos a resignarnos ante las pretensiones del gobierno porque hay que gobernar con justicia social y no lo está haciendo", añadió el sindicalista, que hizo un llamamiento a la ciudadanía a respaldar la huelga del 29-S "porque lamentablemente ahora hay incluso más razones para secundarla que cuando la convocamos en junio".

Presupuestos de la junta

En referencia a los presupuestos de la Junta para 2011, Pastrana esperó que tengan en cuenta la situación de crisis y que se apueste por el empleo. "Es necesario que las inversiones de la Junta se orienten a sectores que permitan una mayor generación de empleo y el mantenimiento de los servicios sociales, indicó el sindicalista, que mencionó que la inversión "es todo, tanto sanidad, educación e infraestructura y la Junta tiene que mantener la inversión en los servicios públicos y la destinada a las infraestructuras".

"Creo que la Junta puede hacer mucho frente a las reformas que se están aplicando desde el Estado. Nos gustaría que la Junta liderara otro modelo económico y social, poniendo sobre la mesa alternativas frente al simple seguidismo de las pautas de las organizaciones económicas internacionales", agregó Pastrana, que insistió en que "sería muy oportuno que los andaluces encontrásemos en nuestro gobierno autonómico ese liderazgo alternativo, ya que ante la desesperanza existente hoy en Andalucía, la alternativa no puede ser más desesperanza".

"cotizar menos que sus empleados"

En este contexto, el dirigente de CCOO-A se mostró "tajante" ante las últimas actuaciones del Gobierno en materia de inversiones públicas, calificando de "inadmisible que recorte de forma independiente las inversiones en infraestructuras o ponga en duda las ayudas a las viviendas".

"Ahora nos quieren vender que es un milagro que de los 800 millones que se han recuperado del presupuesto inicial de 6.500 sean para Andalucía, cuando se trata de obras que ya estaban licitadas y acordadas", afirmó Carbonero, quien insistió en que el gobierno "siembra constantemente la duda en estas cuestiones pero sigue sin ser capaz de intervenir sobre quienes han provocado la crisis porque le falta valentía política".

Así, apuntó al fraude fiscal que hay en España, que calificó de "escandaloso" y ha puesto como ejemplo el hecho de que en muchos casos los empresarios andaluces "cotizan menos a Hacienda que sus propios empleados". "Hay otras formas de reducir el déficit pero para ello hay que actuar en políticas fiscales incidiendo no solo en los gastos sino en el capítulo de ingresos", aclaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento