UGT alerta de que 250.000 trabajadores de Castilla-La Mancha no están dados de alta en la Seguridad Social

El sindicato UGT ha alertado este martes en Cuenca de que en Castilla-La Mancha hay "más de 250.000 trabajadores sin alta en la Seguridad Social y sin contrato". Además, de estos "trabajadores en negro", 60.000 son extranjeros.

El sindicato UGT ha alertado este martes en Cuenca de que en Castilla-La Mancha hay "más de 250.000 trabajadores sin alta en la Seguridad Social y sin contrato". Además, de estos "trabajadores en negro", 60.000 son extranjeros.

En rueda de prensa, el secretario provincial de UGT, Germán Cuadros, ha afirmado que los sectores más problemáticos en lo referente a explotación laboral y economía sumergida son la agricultura y la hostelería.

Ha explicado que el verano es el período donde las irregularidades se disparan y ha reclamado la necesidad de establecer mecanismos que regulen y detecten las prácticas que atenten contra los derechos de los trabajadores.

En la provincia de Cuenca hay entre 10.000 y 20.000 empleados que no declaran su actividad profesional y el sindicato ha lamentado que se dan muchos casos de explotación laboral en el territorio, con ejemplos como los 'pisos patera', naves agrícolas clandestinas o la trata de mujeres.

Cuadros ha asegurado que no quiere "criminalizar" a los sectores agrario y hostelero pero ha alertado de que en el caso de la agricultura, ya han transmitido a las principales administraciones las irregularidades que han detectado en los últimos meses; irregularidades que pasan por la falta de alojamiento, trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social o deficiencias en el transporte de temporeros, que según Cuadros, llegan a viajar en los espacios de carga de los vehículos.

El responsable provincial de UGT no ha querido señalar las zonas geográficas más conflictivas de la provincia, desde el punto de vista laboral pero ha remarcado que los grandes productos y Denominaciones de Origen de Castilla la Mancha no pueden construirse a costa de la salud laboral de los trabajadores.

"La UGT no está dispuesta a que alguna parte de la provincia se proyecte internacionalmente como productora de productos de altísima calidad, con Denominaciones de Origen de altísima calidad, y sin embargo estas situaciones nos puedan llevar a que las mismas comarcas se proyecten internacionalmente como las zonas donde la explotación laboral es más alta que en el conjunto de la Unión Europea", ha asegurado.

El sindicato UGT ha presentado esta mañana en Cuenca la campaña estatal "Por un trabajo digno, contra la explotación laboral" que va a desarrollar de la mano de las diferentes administraciones para defender los derechos laborales y de Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento