IU exige conocer la verdad sobre si el aeródromo de Caudé (Teruel) podrá ser la base para vuelos comerciales

Izquierda Unida ha presentado dos preguntas en las Cortes de Aragón relativas al aeródromo de Caudé (Teruel) y la línea férrea entre Zaragoza y Teruel. En el primer caso quieren saber si es posible que se vayan a realizar vuelos comerciales desde Caudé y en el segundo, cuál es el futuro de la línea tras el último anuncio de Fomento a cerca de la electrificación de la infraestructura.

Izquierda Unida ha presentado dos preguntas en las Cortes de Aragón relativas al aeródromo de Caudé (Teruel) y la línea férrea entre Zaragoza y Teruel. En el primer caso quieren saber si es posible que se vayan a realizar vuelos comerciales desde Caudé y en el segundo, cuál es el futuro de la línea tras el último anuncio de Fomento a cerca de la electrificación de la infraestructura.

El coordinador de IU en Teruel, José María Martínez, ha indicado en rueda de prensa que "este verano se ha publicado que se está negociando que haya vuelos de pasajeros en Caudé". A pesar de que ha reiterado que "una vez que se ha construido les deseamos éxito" Martínez ha asegurado que "no vamos a permitir que engañen a la gente que un futuro de vuelos de pasajeros que hoy es imposible".

Así, ha recordado que en anteriores preguntas parlamentarias el Gobierno de Aragón ha asegurado que dicho aeródromo "no está dirigido al tráfico de mercancías y personas". Además, Martínez ha destacado que "según el proyecto de la infraestructura no está preparado para ello, aunque sí que hay espacio para poder construir las instalaciones necesarias en caso de que fuera necesario".

Martínez ha apuntado que su pregunta está encaminada a saber "si es que ha cambiado la normativa o van a hacer más inversiones para que pueda ser así".

Por otro lado, se ha referido a la línea de tren entre Teruel y Zaragoza "una sola vía sin electrificar". Por ello, desde IU han pedido que "al mismo tiempo que se electrifica esa vía se lleve a cabo la modificación del trazado para que la electrificación sirva de algo". Asimismo ha añadido que "no se hace referencia al tramo entre Teruel y Valencia".

En este sentido, las preguntas parlamentarias buscan saber "si la DGA está de acuerdo en la retira de los trabajadores de mercancías de Teruel y si van a hacer algo para evitarlo, o para reponer esos trabajadores". Martínez ha advertido de que "se invierte un poco en Teruel y en lugar de crear puestos de trabajo aquí, sirve para que los puestos de trabajo se los lleven a Valencia o Zaragoza y en eso, no estamos de acuerdo".

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