Casi 200 policías locales prestan servicio el jueves por coincidir bajada de la Virgen a Murcia con la vuelta ciclista

Agentes de paisano vigilarán distintas zonas ante delitos o robos que se puedan producir
Los concejales del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Megía, José Ros y Nuria Fuentes
Los concejales del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Megía, José Ros y Nuria Fuentes
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Los concejales del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Megía, José Ros y Nuria Fuentes

La Policía Local de Murcia dispondrá 175 agentes para prestar servicio este jueves, 2 de septiembre, y así reforzar el control y los desvíos de tráfico que se producirán en la ciudad por la coincidencia, casi en tiempo y recorrido, de la bajada del Santuario la Virgen de la Fuensanta con la sexta etapa de la Vuelta Ciclista.

Así lo ha anunciado la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, quien ha explicado todo el dispositivo de actuación y asistencia puesto en marcha por el Consistorio para la Feria de Murcia, acompañada del concejal de Limpieza Urbana, José Ros; y la teniente alcalde de Personal, Prevención y Extinción de Incendios, Pilar Mejía.

Los ediles han comentado que los otros dos puntos claves de este dispositivo serán el Recinto Ferial de la Fica y el jardín del Malecón, que dispondrán a su entrada de sendas oficinas móviles de policía.

Asimismo, contarán con la presencia diaria de 12 y 10 policías respectivamente, que ejercerán sus funciones junto a otros agentes no uniformados a fin de aumentar la eficacia del servicio ante delitos o robos que se puedan producir.

Estos agentes vestidos de paisano tienen por un parte, dice Fuentes, una misión preventiva, "ya que es más importante lo que no pasa que lo que pasa"; y por la otra, detectar a los ladrones fácilmente.

En cuanto al servicio de Bomberos, se pondrá en marcha un retén formado por dos vehículos con un cabo, cuatro bomberos y un conductor, cada uno de ellos, que estarán situados en la explanada del Santuario de la Fuensanta y en el cruce de los Teatinos, frente al antiguo seminario.

Además, habrá un retén del Servicio de Extinción de Incendios con un vehículo con cuatro bomberos, durante el lanzamiento de todos los fuegos artificiales, los días 2, 7, 10 y 12 de septiembre en distintas plazas y ubicaciones de la ciudad.

Romería al santuario

Por otra parte, el día de la Romería, por ser uno de los más multitudinarios, tendrá un plan de protección especial. Así, el día 13 se establecerá un dispositivo de control en la zona, con 84 policías, 16 radiopatrullas, y una grúa. El día 14, día de la Subida de la Virgen, serán 208 los agentes los que presten servicio en todo el recorrido, junto a 26 radiopatrullas y tres grúas.

Igualmente, también los servicios de limpieza se reforzarán el día 13, empleando máquinas barredoras y la recogida de basuras en todo los contenedores del recorrido y para la jornada del 14 de septiembre, el servicio de recogida de residuos adelantará su horario con el fin de que los contenedores estén vacíos al paso de la Virgen.

Por vez primera, se reforzará la recogida selectiva en todo el recorrido con diez contenedores para depositar envases, se se repartirán a los romeros 3.000 soportes recoge-cera en los alrededores de la Catedral y se entregarán 20.000 bolsas para que los peregrinos depositen sus residuos.

Tras el paso de los romeros, un camión irá esparciendo arena para que absorba la cera que será limpiada posteriormente con las 18 máquinas barredoras y cuatro camiones cuba que realizarán la limpieza de las calles.

Recorrido e itinerarios alternativos

La bajada de la Virgen de la Fuensanta se iniciará en torno a las 15.30 horas, desde el Santuario de la Fuensanta y su itinerario será: Santuario de la Fuensanta, calles Subida Santuario de la Fuensanta, Santuario de la Fuensanta, MU-302, Saavedra Fajardo, Carretera de Algezares, Barrio de El Progreso, Santiago el Mayor, valle Torre de Romo y Princesa, (Iglesia del Carmen).

A las 19.30 horas la Patrona tiene previsto llegar a la Iglesia del Carmen, donde será, iniciando su recorrido hacia la Catedral de Murcia, por la Alameda de Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Glorieta de España, calle Arenal y Plaza Cardenal Belluga.

Los itinerarios de tráfico alternativos previstos son: Sobre las 19.00 horas, cuando la comitiva esté llegando, el tráfico procedente de las Carreteras de Alcantarilla y del Palmar se desviará por la avenida de Perea, y las calles Industria, Pintor Pedro Flores, Pintor Almela Costa, hasta Ronda Sur. También, desde avenida Infante D. Juan Manuel hacia Avenida Río Segura.

Por otra parte, cuando se celebre el acto de llegada en la Iglesia del Carmen, sobre las 19.30 horas, y se inicie el recorrido hacia la Catedral, se abrirá el tráfico en el entorno del Barrio del Carmen, y se procederá a cortar la Gran Vía Escultor Salzillo, Plano de San Francisco y Teniente Flomesta, desviándose el tráfico por las calles Juan de la Cierva y Ceballos, respectivamente.

En cuanto a la llegada a Murcia de la 6.ª etapa de la LXV Vuelta Ciclista, que se prevé para las 17.00 horas, el itinerario que seguirá es avenida Juan de Borbón, Ronda de Levante, avenida Primero de Mayo, avenida Lope de Vega, calle Mayor de Los Dolores, Camino de Tiñosa, calles Tejeras, San José de la Montaña, alto Cresta del Gallo Subida al Valle, de la Paz de La Alberca, Turbintos, Plaza de El Charco, avenida de Santa Catalina, carretera de El Palmar, Floridablanca, Plaza González Conde, Princesa, avenida Infante Juan Manuel, Lope de Vega y Miguel Induráin con meta frente al Palacio de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento