PP de Vigo dice que Ayuntamiento gastó 23 millones "sin control fiscal" y que "cuadra el presupuesto" con las multas

Caballero defiende unas "estupendas finanzas" y que la ciudad es la "menos endeudada" y la "más inversora"

El grupo municipal del PP en Vigo ha denunciado este martes que el Ayuntamiento ejecutó gastos por valor de 23 millones de euros "sin control fiscal" lo que supone un incremento del 83,82 por ciento respecto al ejercicio anterior, con 12,6 millones de euros. Así, los populares han remitido un escrito a la intervención solicitando "todos los expedientes que no han pasado control" para saber a qué se ha destinado ese dinero.

El partido de la oposición ha criticado también el aumento del "endeudamiento" por habitante, el aumento de gastos en publicidad y ha denunciado un "brutal" incremento de los ingresos por multas, por lo que han acusado al Gobierno local de querer "cuadrar los presupuestos" con las sanciones. Frente a ello, el alcalde de Vigo ha defendido las "magníficas finanzas" en la ciudad, que es la "menos endeudada" y la "más inversora" de España.

En una rueda de prensa, los populares Jorge Conde y José Manuel Figueroa han explicado que, según los datos de la liquidación del ejercicio correspondiente a 2009, el endeudamiento por habitante se ha incrementado un 60,26 por ciento, pasándose de los 147,36 euros de 2009 a los 236,17 euros de 2010.

También criticaron los gastos en publicidad, destacando de si bien el presupuesto inicial el pasado año era de 1,9 millones, finalmente el gasto comprometido ascendió a 2,9 millones, un incremento del 54,06 por ciento.

Asimismo, afirmaron que los ingresos municipales por multas de tráfico aumentaron un 244 por ciento sobre lo previsto, puesto que se pasó de los 3,1 millones de euros presupuestados inicialmente, a imponerse sanciones por valor de 10,7 millones de euros. En este sentido, acusaron al alcalde utilizar la recaudación de las multas para "cuadrar las cuentas".

"falta de gestión"

Conde criticó que se esté "derrochando" y, según añadió, "saltándose los controles que la ley impone". Así, explicó que los gastos ejecutados "sin control fiscal" en 2009 alcanzaron los 23,25 millones de euros, lo que supone un 83,82 por ciento más que los de 2008.

Para Figueroa, "el alcalde castiga a los vigueses a través de multas, gasta en publicidad y despilfarra para tapar su falta de gestión". Así, tras dar estos datos "alarmantes", afirmó que se ha solicitado a intervención los expedientes de los gastos sin fiscalizar.

Asimismo, ha criticado la "falta de gestión" y "eso que la concejala tiene grupos de asesores, sus amigos y que son los que negocian con la Xunta", ha afirmado, en alusión a la empresa que se ha encargado del Plan Económico Financiero. Al respecto de esto, consideró "gravísimo" que "una empresa sea la que negocia la aprobación del PEF", que incluye 27 millones de euros para inversiones en la ciudad.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha afirmado que, en lo que respecta a los presupuestos el PP "no da una" y, así, ha afirmado que mientras que el grupo de la oposición decía que "no se podía aprobar" el Plan Económico Financiero, el documento ha recibido el visto bueno de la Xunta. Así, ha destacado que, a partir de ahí, Vigo sigue siendo el ayuntamiento "más inversor" de España y "el menos endeudado".

En cuanto a gastos publicitarios, el regidor socialista acusó a la anterior alcaldesa del PP, Corina Porro, de haber "dilapidado recursos de este Ayuntamiento en su propaganda electoral" y que "la Junta Electoral de Vigo determinó que era tal nivel de defraudación el que estaba haciendo la señora Porro en su campaña electoral pagada con fondos públicos del Ayuntamiento de Vigo que le paró la publicidad". "Cuando nosotros llegamos al gobierno, en esos primeros seis meses Porro había gastado en publicidad 2 millones de euros", ha apuntado.

"Creo que tenemos unas finanzas estupendas", ha asegurado el alcalde, quien añadió que Vigo se pone como ejemplo en el resto de España y "no los ayuntamientos del PP, por algo será".

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que, tras la aprobación del PEF por parte de la Xunta, hay "luz verde" para nuevas inversiones en 2010, lo que supondrá una "oleada masiva" de nuevas humanizaciones, actuaciones en el saneamiento, abastecimiento, en equipamientos deportivos y otras actuaciones. "En suma, para seguir haciendo la ciudad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento