Sindicatos y cooperativas lácteas retomarán las protestas con boicots a las industrias desde el 8 de septiembre

Piden a las administraciones que controlen que las empresas cumplen las normas de competencia y que pasen de "declaraciones a acciones"

Los sindicatos agrarios y las cooperativas lácteas han anunciado que retomarán, de forma unitaria, las protestas por los bajos precios que perciben los productores de leche gallegos. A partir del miércoles de la semana próxima, 8 de septiembre, iniciarán acciones de "boicot" en las plantas de las industrias que menos pagan y en los puntos de distribución, en los que identificarán las marcas de estas empresas para pedir a los consumidores que no las compren.

En rueda de prensa, los representantes de Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) avanzaron que estarán presentes "físicamente" en las plantas de estas tres industrias —Leche Río, Lactalis y Celta—, que superan el 40% de las recogidas en Galicia pero abonan pagos "muy inferiores al resto de las empresas", según ha denunciado el secretario de Vacún de Leite e Gandeiría Intensiva de UU.AA., Javier Iglesias.

Así, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, ha destacado que el objetivo de estas protestas es lograr que la sociedad gallega se conciencie de las dificultades por las que atraviesa el sector y "ponga en su sitio a estas tres industrias", que "no pueden pensar que pueden hacer lo que quieren con el sector".

Además, los tres sindicatos y las cooperativas coincidieron en exigir a las administraciones públicas que pasen a la acción y que controlen que las industrias también cumplen las normas de la competencia. En este sentido, el secretario xeral técnico de XX.AA., Juan Pérez Orozco, ha manifestado que las organizaciones están "dispuestas a seguir negociando", pero ha reclamado a los Gobiernos que controlen a las industrias como controlan a los ganaderos en el cumplimiento de las reglas de la competencia.

El gerente de Agaca, Higinio Mougán, ha insistido también en que las administraciones deben transformar "declaraciones en acciones" y ha puesto como ejemplo el caso francés, en el que se ha pactado cerrar el año con un precio medio de 31 céntimos por litro de leche, lo que supone llegar, a partir de agosto, hasta los 33 céntimos.

"En Francia se puede llegar a acuerdos y no hay la persecución que hay en España o en Galicia, donde las industrias denuncian ante la Comisión Nacional de la Competencia", ha lamentado. "En Galicia, en este momento estamos por debajo de la media de 2009", ha denunciado.

Control sobre las industrias

Iglesias, de UU.AA., ha agregado, en la misma línea, que en Galicia se vigila que no se pacten los precios de forma individual, pero ha reclamado el mismo control sobre las industrias porque "hay un acuerdo entre empresas para repartirse las recogidas".

El representante de Unións Agrarias ha afirmado que Galicia es "el país que menos está cobrando la leche" y ha argumentado que los precios deben subirse porque, además, "el mercado lo está pagando". Sin embargo, estas tres industrias contra las que dirigirán las protestas, "están ninguneando" a los Gobiernos. "Tienen la más absoluta impunidad legal para actuar como actúan", ha agregado Freire, del SLG.

Orozco, por parte de XX.AA., ha subrayado que otros países "sientan al sector, llegan a acuerdos y se cumplen" y ha manifestado que las organizaciones sindicales están dispuestas a negociar, pero reclaman a las administraciones que "den pasos y no se escuden en las vacaciones para no convocar al sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento