Un total de 332 animales participan este fin de semana en el Concurso Regional de Ganado Frisón

En 2011 el recinto acogerá un Centro de Interpretación de Ferias y Mercados
Ganado frisón
Ganado frisón
EP
Ganado frisón

Un total de 332 animales, de 51 ganaderías de la región, participarán a lo largo de este fin de semana (del 3 al 5 de septiembre), en la XV edición del Concurso Regional de Ganado Frisón, Memorial José Ruiz Ruiz, que organiza la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria.

Una "cifra récord" de participación, según ha destacado este martes durante la presentación del certamen el presidente de AFCA, Germán de la Vega, que permitirá "reunir a los mejores ejemplares de la raza".

El concurso, que repartirá más de 14.000 euros en premios, se desarrollará este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero del área, Jesús Oria, y la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante.

Este concurso, antesala del certamen nacional de otoño que se disputará en octubre en Gijón (Asturias), "permitirá comprobar la mejora genética de la cabaña ganadera frisona en Cantabria, que integran actualmente 122.994 reses, de las que el 62% son reproductoras de menos de 24 meses", ha indicado Oria. Actualmente, un total de 1.140 explotaciones ganaderas de la región posee ganado frisón.

El XV Concurso Regional de Ganado Frisón cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a AFCA a través de una subvención anual de 75.000 euros. Además, el consejero de Ganadería ha recordado que la colaboración entre esta asociación y la administración regional se concreta en otros aspectos como la cesión a AFCA, hace tres años, de una unidad móvil para el transplante de embriones.

El juez encargado de calificar a las reses a lo largo de las jornadas del sábado 4 y domingo 5, en sus distintas categorías, será el alemán Markus Mock. Paralelamente al concurso de ganado se disputará el Campeonato Regional de Manejadores, que repartirá 1.000 euros en galardones y que premiará al ganadero que presente una correcta doma, preparación y presentación de los animales.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega ha destacado que concurso como el que se celebrará este fin de semana en el Ferial "son una apuesta firma del conjunto de la administración en este recinto".

Inversiones en el ferial

Por otro lado, el consejero de Ganadería ha informado de que su departamento invertirá, en los próximos meses, cerca de 500.000 euros en la creación en este recinto de un Centro de Interpretación de Ferias y Mercados; un museo de la ganadería que el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega "se merece".

Este centro, donde se hará un recorrido por la historia de la ganadería en Cantabria y la celebración de ferias y mercados, se pretende poner en marcha a lo largo del año 2011 (la fecha está por determinar).

Esta inversión será complementaria a la que, desde hace unas semanas, tiene en marcha la Cosnejería de Ganadería en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega para la renovación de los 23.000 metros cuadrados de cubierta de este recinto. Un proyecto de 1,8 millones de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento