Oria confía en que se van a poder compaginar los usos naturales y turísticos en la zona de El Puntal

El consejero advierte a De la Serna que "no es el más adecuado para hablar de biodiversidad"

El consejero de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se ha mostrado convencido de que "vamos a encontrar la forma para compatibilizar" el uso natural y turístico de El Puntal, asegurando que junto al presidente de Cantabria, el también regionalista Miguel Ángel Revilla, "vamos a luchar por conservar la biodiversidad de la zona, pero también el mantenimiento de las infraestructuras públicas".

Oria ha respondido así en Torrelavega, a preguntas de los periodistas, a la polémica surgida en torno a la finalización de la concesión de explotación, a la empresa Hermanos Tricio, de la lancha que une la bahía de Santander con la zona de El Puntal, muy utilizada en verano como zona de playa.

El consejero de Biodiversidad recordó que esa concesión de Costas, vigente de 1993 a 2008, para la explotación de dicho servicio ha expirado, afectando a una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) e integrado en la Red Natura 2000, lo que "nos obliga a salvaguardar su biodiversidad", ha dicho.

No obstante, ha matizado que la decisión definitiva no está tomada por que "en la Consejería estamos esperando la petición de informe por parte de Costas solicitando una nueva concesión".

Oria ha insistido en que "vamos a ser capaces" de compaginar ambos aspectos, "igual que en el puerto deportivo de Pedreña". "La mejor forma de respetar un espacio natural es poder utilizarlo", ha añadido.

En este sentido, el consejero ha avanzado que "en las próximas horas" tiene previsto mantener una reunión de trabajo con el presidente de Cantabria sobre este asunto, en la que también estarán presentes la empresa concesionaria del servicio de lanchas a El Puntal y "algunos de los alcaldes afectados".

Ha precisado que entre ellos no estará el alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, al que ha acusado de estar utilizando con fines electorales este asunto y la polémica surgida en torno a la posible desaparición del servicio de lanchas a El Puntal. "Que se esté calmado que aún queda tiempo para las elecciones", ha ironizado el consejero.

Además, Oria ha asegurado que De la Serna "tiene mucho que callar", ya que durante su etapa como Jefe de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente "creó muchos problemas, por la inacción de este departamento", en zonas como "Santoña, Oyambre o Peñacabarga", ha enumerado el consejero regionalista.

Igualmente, ha recordado que el alcalde de Santander es el máximo representante de Biodiversidad en la Federación de Municipios y Provincias, pero en su opinión "muestra un total desconocimiento en este asunto" por lo que "no es el más adecuado para hablar de biodiversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento