Empresario promueve un turismo ecológico que busque "interpretar" a los animales y a su entorno

El empresario Mario Morcillo, que participa en el encuentro 'La innovación como factor de competitividad industrial' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Baeza, ha reivindicado un turismo ecológico que busque "interpretar" a los animales y a su entorno.
El ponente, Mario Morcillo
El ponente, Mario Morcillo
UNIA
El ponente, Mario Morcillo

El empresario Mario Morcillo, que participa en el encuentro 'La innovación como factor de competitividad industrial' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Baeza, ha reivindicado un turismo ecológico que busque "interpretar" a los animales y a su entorno.

Morcillo es director de la red social 'La isla de los delfines', donde miles de aficionados y estudiosos de los cetáceos comparten experiencias y organizan encuentros y viajes. "Tenemos entre 2.500 y 3.000 visitas diarias. La gente propone y participa. Desde el año 97, en que se creó, el sitio ha experimentado una gran transformación", dijo.

"El turismo ecológico va mucho más allá de bañarte en un lago, pescar o acampar. Es tratar de interpretar la Naturaleza. Para entender las orcas, debes entender las mareas, y para entender las mareas tienes que entender la luna. Si entiendes las orcas, puedes comprender las sociedades humanas que viven al lado, que a su vez te hacen saber su historia", señaló. Por ello, el ponente señaló que un buen viaje "no es ir a ver un animal, sino venir sabiendo del animal y de su entorno".

El investigador resaltó la importancia que en esta actividad tiene el guía, cuyo trabajo resulta decisivo para la empresa: "Un intérprete de la naturaleza tiene que poner en valor hasta el desierto. Tienes que obligar a la gente a pensar. Que llegue el turista a las conclusiones, aunque se equivoque, pues eso le motiva".

Un profesional de este tipo "no puede aprenderse un discursillo. Hay que atrapar al turista con mil cosas. No podemos limitarnos a describir, para eso están los libros. Hay que interpretar. Cada día es diferente. Un guía es bueno si hace que ningún día sea igual. Tienes que hacer participar a la gente, que aprenda algo", razonó el empresario.

Precisamente para mejorar esa interpretación de los cetáceos, Morcillo fundó la empresa Wildlife & Oceanic Company, una consultora que promueve la observación de estos animales marinos en las costas españolas: "Por ejemplo, en Conil de la Frontera puedes ver orcas en la playa. Nosotros grabamos para la BBC un documental con orcas en la misma arena. Nuestros estudios han dado los días y las horas en que se pueden ver. Es fascinante poder prever cuándo se van a acercar", explicó.

Morcillo sostuvo que estas investigaciones pueden dar lugar a ocupaciones, como la navegación junto a los delfines, que ayuden a mitigar la estacionalidad del turismo costero, que se limita, sobre todo, a los meses de julio y agosto, "siempre que se haga bien, teniendo en cuenta que son animales salvajes", matizó Morcillo.

El ponente intervino en Baeza en el marco de un encuentro sobre la innovación empresarial. Por su experiencia, dice conocer el carácter de la persona emprendedora: "Hay quien lleva ya el estímulo dentro. Necesita retos. Y hay que ayudarle, porque puede llegar lejos. Otras personas, en cambio, viven dormidas, y precisan estímulos. Al final todo se resume en la actitud. A veces hay que saber decir las palabras mágicas que hagan ver por qué montar un proyecto", manifestó.

"Es importante que la gente tropiece. Hay que equivocarse. En Estados Unidos las empresas quieren gente que haya fallado muchas veces. Porque a más errores, menos probabilidad de que vuelvas a fallar, pues sabes más. En España, como falles la primera vez, eres un fracasado", distinguió Morcillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento