Veinte fumadores inician hoy una terapia pionera para dejarlo

El centro de salud de la calle Cuba es el primero de Galicia en ofrecer un tratamiento farmacológico y psicológico en grupo.
Dejar para siempre el cigarrillo es, desde hoy mismo, mucho más fácil para los veinte vigueses que participan en el primer Programa de deshabituación tabáquica en grupo, que pone en marcha el Servicio Galego de Saúde (Sergas). La terapia, que sólo está al alcance de los 30.000 usuarios del centro de salud de la calle Cuba, donde se desarrolla, es totalmente gratuita y se estructura en siete sesiones, una por semana, de una hora y cuarto.

Para beneficiarse de este servicio hay que ser fumador, pero no de cualquier calibre. Según los requisitos del programa, es preciso llevar diez años enganchado, haber intentado dejarlo al menos dos veces, padecer algún tipo de enfermedad y, sobre todo, estar convencido de ello.

Cada participante recibirá un tratamiento con medicamentos como TSN y Bupropion.

Además, durante un año, asistirá a cuatro consultas adicionales de seguimiento para comprobar su evolución. Si esta experiencia piloto funciona, la Consellería de Sanidade prevé extender la iniciativa a otros centros de salud.

Más opciones

Asvidal: Es una asociación de alcohólicos que también asiste, con apoyo económico del Sergas, a fumadores. Ofrece tratamiento psicológico individualizado, aunque también pueden utilizar fármacos. Más información en el teléfono 986 226 269.

Asociación contra el cáncer: El 16 de enero comienzan unos cursos contra el tabaquismo que constan de siete sesiones semanales de hora y media. Son gratuitos, pero requieren un depósito de 60 euros. Más información en el teléfono 986 222 657.

Crecen las consultas

Los médicos también cuentan en esto de abandonar el tabaco. La Sociedad Española de Familia y Medicina Comunitaria ha detectado un incremento de las consultas relacionadas con este problema. Según su vicepresidente, Asensio López, una de cada 40 visitas y más de 25.000 llamadas diarias en los últimos meses corresponden a un fumador que quiere dejar de serlo. Eso sí, en la mayoría de las ocasiones, según este colectivo, se pide consejo y no un fármaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento