UPyD denuncia el retraso de la Ley Municipal y advierte de la gravedad de "incumplir" el calendario legislativo

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado el "injustificado retraso" en la aprobación del proyecto de Ley Municipal por parte del Gobierno autonómico y ha advertido de que "incumplir reiteradamente el calendario legislativo es un hecho grave".

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado el "injustificado retraso" en la aprobación del proyecto de Ley Municipal por parte del Gobierno autonómico y ha advertido de que "incumplir reiteradamente el calendario legislativo es un hecho grave".

Maneiro ha registrado una interpelación dirigida al lehendakari, Patxi López, en la que solicita que se aclare si el texto podrá ser aprobado durante el actual período de sesiones.

El representante de UPyD ha alertado de que si esto no se produce, "entraríamos en terrenos pantanosos, poco proclives al diálogo y al acuerdo sobre un asunto tan importante, debido a las inminentes elecciones municipales y forales" que se celebrarán en 2011.

El portavoz de UPyD del País Vasco ha añadido que "incumplir reiteradamente el calendario legislativo es un hecho grave que debe ser denunciado", especialmente "en un asunto fundamental para la modernización de Euskadi, como es la aprobación de la Ley Municipal".

Maneiro ha recordado que ya preguntó el pasado mes de junio acerca de la situación de "uno de los supuestos proyectos estrella del Gobierno vasco".

A su juicio, la Ley Municipal "es una necesidad evidente para los ciudadanos vascos", ya que se trata de un texto en el que "se debe aclarar qué competencias corresponden a los ayuntamientos y garantizar su financiación estable y suficiente para el desarrollo de sus servicios". "Se trata de cerrar, con su aprobación, el proceso de institucionalización interna de Euskadi", ha afirmado.

Para el parlamentario de UPyD, "el principal objetivo que debería recoger la Ley es el de la autonomía municipal de todo el resto de instituciones". Dicha autonomía, ha explicado, "debe fundamentarse en la autosuficiencia financiera, en plena contradicción con políticas clientelares y con la dependencia financiera de los ayuntamientos respecto de las diputaciones forales o del Gobierno".

Maneiro ha recordado que Euskadi es "la única comunidad autónoma española en la que no existe una Ley Municipal". Además, ha manifestado que éste es "un momento histórico y una gran oportunidad para aprobar definitivamente" dicha norma, por lo que ha instado al Ejecutivo a "medir los tiempos" para conseguir que la ley sea respaldada por el Parlamento antes de las próximas elecciones municipales.

De esa forma se impediría que "el nerviosismo preelectoral habitualmente tan pernicioso impida sacar adelante la mejor ley posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento