IU presentará mociones en los municipios afectados por la autovía Toledo-Ciudad Real

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presentará en los ayuntamientos en los que tiene representación afectados por la conexión por autovía entre Toledo y Ciudad Real una moción en la que propone unas comunicaciones "fluidas y sostenibles" entre ambas ciudades sin perjudicar los Montes de Toledo.
Miguel Ramírez
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IU
Miguel Ramírez

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presentará en los ayuntamientos en los que tiene representación afectados por la conexión por autovía entre Toledo y Ciudad Real una moción en la que propone unas comunicaciones "fluidas y sostenibles" entre ambas ciudades sin perjudicar los Montes de Toledo.

En dicha propuesta se plantea la elección de la denominada "alternativa 4", que propone la conexión de Toledo y Ciudad Real por autovía, a través de Madridejos, Puerto Lápice y Daimiel, según informa la coalición en nota de prensa.

La moción sea así debatida en las localidades de Daimiel, Consuegra, Mora, Toledo y Madridejos. Concretamente, en este último municipio la iniciativa se debatirá en el pleno que tendrá lugar el próximo jueves 2 de septiembre.

La moción se inspira en las 7 páginas del documento de alegaciones al estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real, que el pasado 12 de agosto dirigía la federación de izquierdas a la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En dichas alegaciones se resaltaban los "inasumibles" costes sociales, económicos y medioambientales de dicha vía si esta se hace a través de los Montes de Toledo.

El coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, recuerda como la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista de Peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba fue negativa por su grave afección a los Montes de Toledo y Sierra Morena, ambos espacios catalogados como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y áreas críticas del lince o de grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.

"No tiene sentido que ahora pretendan atravesar los Montes de Toledo, con un trazado que fragmenta y daña este espacio natural", ha estimado Ramírez.

Por su parte José Damián García, secretario de Organización regional de IU y concejal en Madridejos, ha manifestado que si el daño medioambiental de este proyecto atravesando los Montes ya lo hace inviable, también se deben tener en cuenta los costes sociales y económicos del mismo.

"Aprovechar la nueva alternativa de la Junta para unir Toledo y Ciudad Real a través de Madridejos, Puerto Lápice y Daimiel, supone un primer ahorro de 138 millones de euros, al coincidir el tramo de nueva construcción con el trazado de la futura autovía Transmanchega", ha señalado, argumentando que evitaría duplicar infraestructuras al aprovecharse las autovías "de los Viñedos" CM-42, "del Sur" A-4, "Transmanchega" (Daimiel - Tarancón) y "Extremadura - Levante" A-43.

Por ello García ha recalcado que la diferencia entre la alternativa que propone la Junta y la que propone IU, es de 16 kilómetros y 9 minutos. "Esto no justifica un despilfarro de 218 millones de euros y el que sería el mayor daño a la naturaleza de la región desde el incendio de Guadalajara", ha afirmado.

Otras medidas

IU también propone una serie de medidas complementarias para mejorar las comunicaciones entre las ciudades de Toledo y Ciudad Real y sus comarcas intermedias.

De esta forma IU propone un by pass ferroviario en Toledo que permita la circulación de trenes desde la capital regional hacia Ciudad Real, Puertollano y el sur de España a través de la línea Madrid-Sevilla.

En esta línea también se propone la apertura de estaciones ferroviarias en Mora y Malagón, para dar servicio a dos poblaciones de 10.000 habitantes y sus comarcas, a las que se las privó de ello al realizarse la vía de alta velocidad. "Si es posible abrir nuevas estaciones tal y como se va a hacer en Los Pedroches (Córdoba), también es posible hacerlo en Mora y en Malagón", indicó García.

Se propone además, entre otras medidas, el cierre norte de la circunvalación en Ciudad Real, una circunvalación en Fuente el Fresno, el arreglo de la CM-4167 que comunica Urda con la N-401 en sentido sur y el estudio para cerrar la semivariante de Orgaz, así como la mejora de las comunicaciones por carretera en Sonseca.

En cuanto a la "alternativa 4" y a la vista del estudio informativo, IU no sólo propone que se opte por la misma, sino una serie de mejoras para el paso de las aguas y la fauna en el Arroyo de Valdezarza y Río Cigüela, así como mejores conexiones con Villarrubia de los Ojos, Las Labores, Arenas de San Juan y Manzanares.

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