El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá unas jornadas sobre el uso de la reflectografía aplicada al arte

El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá unas jornadas divulgativas sobre el uso de la reflectografía infrarroja aplicada a las obras de arte, previstas para mediados de octubre como actividad integrada en el entorno de la muestra 'El nacimiento de una pintura. Del visible al invisible', que actualmente se exhibe en el museo.

El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá unas jornadas divulgativas sobre el uso de la reflectografía infrarroja aplicada a las obras de arte, previstas para mediados de octubre como actividad integrada en el entorno de la muestra 'El nacimiento de una pintura. Del visible al invisible', que actualmente se exhibe en el museo.

En un comunicado, el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que esta exposición "tiene un marcado interés didáctico tanto para el público inexperto como para los especialistas en el ámbito de la restauración", por lo que aprovecharán el inicio del curso académico para celebrar "unas jornadas en la línea de la Generalitat de acercar la cultura y hacerla extensiva y comprensible a todos los ciudadanos".

Estas jornadas serán organizadas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con la colaboración del Consorcio de Museos, y contarán con la participación de los dos comisarios de la exposición, Carmen Garrido, del Museo del Prado, y Duilio Bertani, de la Universidad de Milán, junto a los técnicos del instituto y del Museo del Prado.

Miró ha explicado que "los expertos que han utilizado el reflectógrafo darán a conocer la metodología empleada y analizarán las diferentes técnicas y procedimientos de dibujo subyacente existente en las obras italianas, flamencas y valencianas" y ha apuntado que "la sociedad de las nuevas tecnologías está cada vez más atenta a los avances científicos en materia de restauración".

La muestra 'El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible' se exhibe desde el pasado 14 de julio en el Museo de Bellas Artes de Valencia y trata de "mostrar al público de un modo sencillo, una de las técnicas utilizadas por los expertos a la hora de esclarecer la autoría, la forma de trabajar, las técnicas y métodos utilizados por los grandes pintores de los siglos XV y XVI".

Esta técnica recibe el nombre reflectografía infrarroja y de ella se obtiene el dibujo oculto o subyacente en las obras de arte.

Así, la exposición muestra por medio de la reflectografía infrarroja de alta resolución, los dibujos subyacentes que hicieron, antes de aplicar las capas de color, un selecto grupo de artistas españoles, italianos y flamencos de los siglos XV y XVI.

Estos espectaculares trabajos han permitido exponer en Valencia de una forma totalmente inédita los dibujos de grandes obras de la historia del arte como el Descendimiento Van der Weyden, el Tríptico de san Zeno de Mantegna o la Anunciación de Provoost, autores de los que en la actualidad no se conocen dibujos reales.

Según las mismas fuentes, el estudio de estos dibujos, que han permanecido ocultos durante tantos años, ayuda a determinar los instrumentos y los materiales pictóricos empleados por los artistas, como el carboncillo, el lápiz negro, el pincel o la punta metálica, además de las distintas maneras con las que planteaban el proceso creativo de sus obras: dibujo a mano alzada, métodos de transposición de los bocetos exentos y cambios de composición.

De este modo, se obtiene "una información inédita a la hora de conocer el nacimiento de una pintura" y, junto a estos documentos, se exponen algunas radiografías y estudios de perspectiva trazados a partir de la reflectografía infrarroja.

Así, el examen en conjunto de la documentación técnica de un cuadro permite establecer las características de los grandes maestros y de sus talleres, así como resolver problemas de iconografía e, incluso, de autoría en determinadas obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento