El Ayuntamiento afirma que la causa del incendio de Bilbao ha podido ser un escape de gas o una bombona

Eduardo Maiz dice que no peligra la vida de ninguno de los seis heridos ingresados en centros hospitalarios
Incendio en una casa en el barrio de Bilbao de Castrejana MinOro
Incendio en una casa en el barrio de Bilbao de Castrejana MinOro
EP
Incendio en una casa en el barrio de Bilbao de Castrejana MinOro

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, ha afirmado que la causa del incendio que se produjo la madrugada de este domingo en un edificio de viviendas de Bilbao ha podido ser un escape de gas o una bombona. Además, ha señalado que, por la información de que dispone, no corre peligro la vida de ninguno de los seis heridos, tres adultos y tres niños, que han ingresado en centros hospitalarios. No obstante, tres se encuentran graves.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maiz ha manifestado que en el incendio se atendió a seis personas, dos hombres y una mujer, y tres niños. Además, un bombero resultó herido al rescatar al niño de siete años, que se encuentra más grave, pero continuó trabajando en sus labores.

El edil ha señalado que el pequeño fue rescatado cuando ya se había hundido la techumbre de la casa. Sobre el estado en el que se encuentra, ha destacado que "las quemaduras son un elemento peligroso que pueden infectarse y, como tal, son diagnosticadas como graves", aunque, al parecer, no está en riesgo su vida.

"La verdad es que estuvimos muy preocupados porque, en el primer recuento de las personas que vivían en los pisos, no aparecía ese chaval, y los bomberos se dedicaron exclusivamente a contener el fuego e intentar buscarle a ver dónde estaba. Hubo suerte de localizarle, aunque tenga problemas médicos en estos momentos, pero podía haber sido más grave", ha asegurado.

Las tres personas más graves se encuentran en el Hospital de Cruces, y una de ellas ha ingresado en la Unidad de Grandes Quemados, pero, al parecer, las quemaduras que presenta "no son muy extensas", por lo que "disminuye la gravedad".

Causas del incendio

El fuego se inició minutos antes de la una y media de la madrugada en un edificio situado el distrito Basurto-Kastrexana, y se cree que éste pudo ser provocado por un escape de gas o una bombona.

El concejal de Seguridad Ciudadana dice que, según el relato de un vecino, cuando él encendió la luz se produjo una explosión, y de inmediato, el incendio que "afectó a toda la casa". "Es una casa de dos alturas, aunque tiene dos portales y hay dos viviendas en cada portal. Y fundamentalmente, ha afectado a esa mitad donde se produjo al explosión", ha asegurado.

Maiz ha precisado que "los últimos datos apuntan a que, probablemente, la causa ha sido un escape, o quizá una bombona, porque en el segundo piso había una bombona de gas butano y, probablemente, algo de la instalación no estuviese bien y puede ser la causa del mismo".

Asimismo, ha informado de que, cuando los bomberos llegaron al lugar, "el incendio estaba muy desarrollado, salía fuego por todas las ventanas, y en ese momento se produjo la caída del tejado, que afectó también a uno de los bomberos, el que rescató al chaval de siete años, aunque sólo tenía contusiones y alguna quemadura, en principio, sin ninguna gravedad, y siguió trabajando".

El edil ha apuntado que se trata de "un edificio antiguo, de madera, con lo cual, suele tener muchísimas más posibilidades de que se desarrolle el incendio con más intensidad, y lo cierto es que ha afectado totalmente, tanto al piso primero, como al segundo y al tejado". Además, ha añadido que habrá que evaluar cómo se encuentra el edificio afectado para ver "si está en condiciones de ser rehabilitado o tiene otra situación diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento