Basagoiti llama a estar alertas ante "todas las artimañas" de ETA en el décimo aniversario del asesinato de Indiano

Cree que la kale borroka "y el supuesto desmarque" de la izquierda abertzale es "una mala obra de teatro" para colarse en elecciones
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
ep
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha emplazado a estar alertas ante "todas las artimañas" que tiene "planificadas" ETA, y ha considerado que la kale borroka "y el supuesto desmarque" de la izquierda abertzale es sólo "una mala obra de teatro" para intentar "colarse" en las elecciones.

Basagoiti ha realizado estas manifestaciones cuando se cumplen 10 años desde que ETA asesinara a tiros al concejal del PP Manuel Indiano en la localidad guipuzcoana de Zumarraga. "No vamos a olvidar nunca a Manuel Indiano ni al resto de víctimas del terrorismo, no vamos a olvidar su sufrimiento ni la labor que hicieron", ha asegurado.

Además, ha subrayado que el recuerdo del edil popular, asesinado en su tienda de golosinas de Zumarraga, "tiene que servir a todos para acabar con la banda terrorista ETA y derrotar a aquellos que le quitaron la vida". "Sobre todo, tenemos que tener muy presente lo que le hicieron a él y al resto de las víctimas para que ETA no consiga nada de lo que pretende, ni siquiera en parte", ha manifestado.

Tras recordar que ETA "ha asesinado a más de 900 personas", entre ellas a Manuel Indiano, para conseguir "sus fantasías y su fanatismo político", ha manifestado que es "importante que todo el mundo tenga claro que el camino que se está llevando actualmente es el que está llevando a ETA a tener una debilidad, un debate y una crisis, y ése es el camino que hay que mantener".

"Es muy importante recordarlo y tenerlo presente porque, ante esta situación en la que ETA tiene dificultades, va a utilizar y utiliza toda serie de artimañas, ya sean comunicados, treguas para intentar salir de atolladero, bien sea la kale borroka con supuestos desmarques que no son tales. En este momento, es muy importante que ETA sepa que no tiene ninguna oportunidad, más allá de dejar las armas y ponerse a disposición de la Justicia", ha indicado.

A su juicio, "todo lo demás suponen errores probados ya en el pasado, que generaron que ETA creyese que tenía más legitimidad de la que tiene". "Por eso, en este momento es muy importante recordar a todo el mundo que se está utilizando el camino más eficaz y que ese camino es crucial mantenerlo durante los próximos tiempos hasta conseguir la derrota definitiva de la banda", ha añadido.

Kale borroka

Antonio Basagoiti ha señalado que, no sólo cree que la izquierda abertzale, "si quiere, puede parar la kale borroka, sino que está detrás de todo ello". "Creo que se trata de un farsa dirigida por ETA en la que quiere dar una pátina de supuesta separación de la violencia que no es tal porque, con una mano, ETA-Batasuna incita y dirige la kale borroka y, con la otra, quiere hacer como si se separa", ha indicado.

Según ha explicado, el único objetivo de esta estrategia es "engañar a la ciudadanía y tratar de colarse en las elecciones". "Todos los movimientos de ETA, bien sean por la parte de Batasuna o por la parte de los que dirigen los comandos, tienen 'una meta volante', que es colarse en las municipales, y volver a tener concejalías y junteros para volver a tomar aire", ha destacado.

El líder de los populares vascos ha dicho que, dentro de esta estrategia, están los actos de kale borroka. "La kale borroka y el supuesto desmarque es una farsa, una mala obra de teatro, porque, con una mano incendian los cócteles molotov, y con la otra, quieren aparecer como que no respaldan todo eso para estar en elecciones", ha insistido.

Basagoiti ha considerado que, "si ETA quisiese, mañana no se mueve un solo cóctel molotov en el País Vasco; si Batasuna quisiese, mañana no habría ni un solo atentado de kale borroka, pero lo quieren y lo desean para jugar a la farsa de que ellos se desmarcan un poquito".

"Están nerviosos y están deseando tener concejalías para salir de este atolladero y para volver a coger aire. Por eso, nadie se puede ni se debe crear los movimientos que está haciendo ETA porque todos tienen un objetivo: son meramente tácticos para intentar colarse en las elecciones municipales y ahí entran la kale borroka, supuestas declaraciones de tregua, todo lo que van a hacer los próximos meses para intentar engañar y poder sentarse en las instituciones con el fin de defender su proyecto fanático y violento", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que "está todo absolutamente dirigido y planificado por la propia Batasuna y ETA, y su objetivo es parecer como que no son del todo malos para liarla". "Hay que tener claro que, hagan lo que hagan, no deben tener espacio en esa convocatoria electoral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento