Limitarán la fecundación ‘in vitro’ a menores de 40 años

Se fijará un sistema de puntos para priorizar a mujeres en lista de espera en centros públicos. Habrá un máximo de tres ciclos de tratamiento.
La Conselleria de Salut quiere limitar la reproducción asistida en los centros públicos acreditados a las mujeres menores de 40 años. A partir de esa edad, el éxito de embarazo cae en picado. También se pretende establecer un máximo de tres ciclos de tratamiento y un sistema de puntos para dar prioridad a las pacientes en lista de espera.

Éstas son las prioridades que ha puesto sobre la mesa la Agència d’Avaluació de Tecnologia i Investigació Mèdica ante la lista de espera que no para de crecer. En marzo de 2005, había 2.123 mujeres, con una demora media de 16,8 meses.

Actualmente, la Generalitat no establece límites en la edad de la paciente, pero sí criterios médicos. El documento de la Agència viene a protocolizar lo que la experiencia clínica evidencia cada día, apuntan desde Salut.

Criterios para priorizar

El subdirector del Servei Català de Salut, Enric Agustí, explicó que la Conselleria diseñará un método de puntuación para priorizar a las mujeres en lista de espera para someterse a un tratamiento de reproducción asistida en un centro público.

Entre los factores que se valorarán se incluirá, a parte de la edad de la paciente, su buena respuesta en la estimulación ovaria y las posibilidades aceptables de implantación embrionaria.

Además, se analizará si la mujer ha tenido hijos con métodos naturales o in vitro, o su historial de abortos. Salut no ha determinado aún qué factores pesarán más. Salut se gastó en un año 13 millones de euros en técnicas in vitro.

Muerte del feto en mujeres con VIH

Las mujeres infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen ocho veces más riesgo de que el feto acabe muriendo  en la gestación, según un estudio del Clínic.  La infección también provoca que estas mujeres sufran más presión arterial alta y una elevada eliminación de proteínas a través de la orina, que pone en peligro su salud y la del hijo. El 18% conoce en el embarazo que es portadora del VIH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento