Un estudio de un alumno de Cesine analiza la importancia de la publicidad en la decisión de compra de vino

Un estudio de un alumno del Centro Universitario Cesine ha analizado la importancia de la publicidad en la decisión de compra de vino.
Alumno de Cesine autor del estudio
Alumno de Cesine autor del estudio
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Alumno de Cesine autor del estudio

Un estudio de un alumno del Centro Universitario Cesine ha analizado la importancia de la publicidad en la decisión de compra de vino.

El estudio fue realizado por un alumno de la carrera de Grado de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de Cesine. Se trata de la tesina fin de carrera que cada uno de los alumnos de las diferentes carreras que imparte el Centro Universitario Cesine tienen que realizar.

El alumno Pierre Yves Tack, bajo la dirección del profesor Jesús Pindado, ha realizado un amplio estudio de mercado para detectar diferentes estrategias de marketing utilizadas en el mercado e identificar tendencias dentro del sector vitivinícola, así como las señales de calidad y averiguar su importancia.

Todo ello, según señala el trabajo, orientado a "entender el comportamiento del consumidor y averiguar cómo se pueden optimizar ventas con el marketing y el packaging".

El universo de productos vitivinícola lo conforman más de 20.000 marcas diferentes de vino registradas, en un entorno de competencia nacional e internacional.

Según los datos recogidos en el estudio, en 2008 el sector en su conjunto a nivel mundial registró unos beneficios de más de 222 billones de dólares y la tendencia prevista recogida en el trabajo, es que esta cantidad se incremente en los próximos años.

A partir de este contexto, el estudio se centra en el análisis sobre la importancia del marketing en la decisión de la compra de productos vitivinícolas, y también se detiene en los comportamientos de los consumidores ante la decisión de adquirir un determinado vino.

Para ello realizó más de 60 encuestas en Cantabria a consumidores de vino y a productores. De ellos, el 85 por ciento contestó que compran vino regularmente y de ellos el 66 por ciento suelen pedir consejo a terceros.

También un elevado índice de consumidores, el 85 por ciento, se inclinan hacia la compra de vinos nuevos y al 92 por ciento les gusta descubrir diferentes sabores.

Y detectó que más del 60% de los consumidores afirma tardar mucho en elegir un vino en la tienda.

Ya en cuestiones relacionadas con el marketing, el trabajo señala que 1 de cada dos consumidores se dejan influenciar por ofertas y promociones, el mismo porcentaje tiene muy en cuenta el packaging a la hora de elegir un vino.

Asimismo, el 76 por ciento considera importante la influencia de la etiqueta, y de ellos, el 52 por ciento declara preferir las etiquetas clásicas.

La información que aportan las etiquetas es también importante a la hora de decantarse por uno u otro vino, y según recomienda este trabajo, aspectos como el año de cosecha, la marca, la denominación de origen o variedad de uva son criterios importantes que deben aparecer claramente especificados en ellas, ya que son determinantes a la hora de adquirir estos productos.

Finalmente, el 70 por ciento de los encuestados considera importante el diseño de la botella y su etiquetado apostando por los diseños clásicos y una información detallada del producto.

Por lo tanto, tras los datos extraídos del estudio, Pierre Yves Tack, en su trabajo, hace algunas recomendaciones a los productores vitivinícolas como es la de priorizar y simplificar la información del etiquetado.

Así, el alumno propone que en la etiqueta principal se detallen claramente los elementos más importantes como la marca, el año de cosecha y la Denominación de Origen, y en la parte posterior otra información como la variedad de uva o la descripción de sabor.

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