El fiscal pide 51 años para Xabier Alegría por pertenencia a ETA

El juicio de la Audiencia Nacional a 56 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA se reanuda hoy con la declaración del considerado máximo responsable de KAS, Xabier Alegría, para quien el fiscal pide 51 años de prisión, la más alta de las penas solicitadas para los acusados.

Alegría, a quien el fiscal imputa delitos de integración en ETA, falsa contabilidad, insolvencia punible y contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, será el vigésimo segundo de los procesados en prestar declaración, después de que entre los pasados 21 de noviembre y 21 de diciembre lo hicieran los acusados en las piezas relativas a KAS y al diario Egin y su editora, ORAIN.

Los primeros, entre quienes se encontraban supuestos responsables de alto nivel de KAS como Vicente Askasibar o José Antonio Etxeberria, coincidieron en asegurar que esta organización no tenía vinculación con ETA y en negar su pertenencia a la banda terrorista.

Por su parte, los acusados en relación con ORAIN y con Egin atribuyeron a uno de los procesados que fue excluido del juicio por motivos de salud, Ramón Uranga, las decisiones empresariales que, según el fiscal, llevaron a la descapitalización fraudulenta de la editora para evitar el pago de la deuda que mantenían con la Seguridad Social.

Todos ellos, además, denunciaron el carácter "político" del proceso y se negaron a contestar a las preguntas del fiscal y de la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El juicio, que se prolongará todavía varios meses, ha estado plagado de incidentes desde su inicio, con constantes enfrentamientos entre las defensas y el tribunal y problemas con los intérpretes de euskera, cuya incomparecencia el 12 de diciembre en protesta por sus condiciones laborales obligó a suspender la sesión prevista para ese día.

Además, el 19 de diciembre nueve de los procesados sufrieron un accidente de tráfico mientras se desplazaban desde el País Vasco hasta el pabellón de la Casa de Campo en el que se celebra la vista, y después de pasar toda la mañana en diversos centros sanitarios el tribunal les eximió de asistir al juicio hasta que se recuperaran de sus lesiones, todas de carácter leve.

Después de Alegría, a quien el fiscal considera el "enlace" entre KAS y ETA y de quien dice que tenía amplios poderes en el seno de las organizaciones del entorno de la banda terrorista, prestarán declaración los acusados en relación con EKIN (sucesora de KAS), la Fundación Joxemi Zumalabe (responsable del llamado 'proyecto de desobediencia civil) y XAKI (el aparato internacional de ETA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento