Barkos critica el "recorte-trampa" a los Presupuestos de Pamplona y exige a UPN que se presenten "en tiempo y forma"

Censura que en los presupuestos anteriores "el recorte de gasto en inversiones ha sido de un porcentaje mucho más importante"

La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, ha criticado el "recorte-trampa" de 6 millones de euros anunciado por el equipo de Gobierno municipal a los Presupuestos de Pamplona de 2011 y ha exigido a la alcaldesa de la capital navarra, Yolanda Barcina, que presente las Cuentas del próximo año "en tiempo y forma".

En rueda de prensa, Barkos ha destacado que el próximo curso político está marcado por "la necesidad de trabajar por encima de los intereses partidarios y atendiendo muy directamente a las necesidades del conjunto de la ciudadanía".

Ante esta situación, ha censurado que el Gobierno municipal de Barcina "se limita a anunciar un recorte de unos 6 millones de euros en los gastos de este año, un anuncio que no se entiende en absoluto si no es para despistar". En concreto, ha argumentado que "en los presupuestos anteriores el recorte de gasto en inversiones ha sido de un porcentaje mucho más importante que el que ahora anuncian".

En este sentido, Barkos se ha referido al anuncio de recortes en la ejecución del Museo de los Sanfermines, cuando "unas pocas semanas antes habían procedido a ejecutar un pago relativo a los contenidos del Museo de los Sanfermines". Este pago, ha valorado, no es "nada baladí", ya que, según la portavoz municipal de la coalición, se trata de "más de 646.000 euros que el Gobierno municipal ejecuta el 29 de julio".

"Nos parece una tomadura de pelo a la ciudad de Pamplona y todo un recorte trampa en una operación que no es sino de maquillaje", ha criticado Barkos. "SERIEDAD"

Por otro lado, Barkos ha exigido "seriedad" en la presentación "en tiempo y forma" de los Presupuestos municipales de 2011 y también se ha referido a la posición del grupo del PSN en el Consistorio pamplonés respecto a las Cuentas. "NaBai no va a jugar a lo que otros grupos de este Ayuntamiento tienden a hacer con los Presupuestos en el arranque de septiembre; lo han hecho todos los septiembre aquellos que finalmente en diciembre acaban aprobándolos", ha criticado.

A este respecto, Barkos ha afirmado que "un año más, el grupo del PSN en Pamplona ha amenazo en agosto con no apoyar los Presupuestos de Pamplona y esto, en principio, coloca en una situación delicada a las Cuentas municipales". "Estas amenazas socialistas a Barcina se repiten cada año por estas fechas y las amenazas quedan en agua de borrajas. Los 'Pilatos' de septiembre terminan siendo los colaboradores necesarios en diciembre", ha criticado.

La portavoz municipal se ha referido, por otro lado, a la candidatura de Pamplona 2016 y ha señalado que NaBai "no va a poner palos en la rueda, por más que el programa diseñado durante este verano sólo puede ser calificado de un reflejo pálido y bien pobre de otras convocatorias de cultura estival". "Nos tememos que el primer escollo para cualquier resultado sobresaliente de la candidatura se llama UPN", ha añadido.

Finalmente, la portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona ha sido crítica con la política de UPN en Caja Navarra y ha anunciado que su grupo pedirá la celebración de un pleno extraordinario para que Barcina dé explicaciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento