UGT Aragón critica que los inquilinos tienen que destinar el 40% de sus ingresos al pago del alquiler

El Servicio de Viviendas de Alquiler de UGT Aragón ha criticado este viernes que en Zaragoza los inquilinos se ven obligados a destinar más del 40 ó el 50 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler, con un precio medio de 510 euros al mes para un piso de 60 metros cuadrados.
Vivienda en Obras
Vivienda en Obras
EP
Vivienda en Obras

El Servicio de Viviendas de Alquiler de UGT Aragón ha criticado este viernes que en Zaragoza los inquilinos se ven obligados a destinar más del 40 ó el 50 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler, con un precio medio de 510 euros al mes para un piso de 60 metros cuadrados.

En un comunicado, UGT Aragón ha indicado que las consultas recibidas en este servicio constatan la aparición de dificultades para el acceso a la vivienda de alquiler como es el caso de que "muchos propietarios, sobre todo si arriendan de forma particular, ante el temor de tener que enfrentarse a impagos o destrozos en las viviendas, solicitan avales bancarios o garantías suplementarias que, en la mayoría de las ocasiones, ascienden a unos 3.000 euros".

El número de consultas recibidas por el Servicio de Vivienda de UGT por el aumento de las exigencias de las garantías para alquilar una vivienda ha aumentado un 5 por ciento en el último año.

Asimismo el documento recoge que el descenso de los precios se ha estabilizado. Los precios de los últimos años "han estado muy por encima del valor real de los arrendamientos" y, aunque han bajado un 25 por ciento en los dos últimos años, "este descenso se ha estabilizado e incluso ha sufrido un ligero repunte".

En la ciudad de Zaragoza se establece un precio medio de 8,42 euros por metro cuadrado, lo que representa unos 510 euros al mes para un piso de 60 metros cuadrados.

Este precio sitúa el arrendamiento de viviendas "casi a niveles de una hipoteca" y obliga a invertir al inquilino más del 40 ó 50 por ciento de sus ingresos, una cifra "muy por encima del 25 por ciento que recomiendan los expertos", lo que provoca "que sean inalcanzables con sus niveles de renta o pone en riesgo su solvencia económica, aumentando la posibilidad de retrasos o impagos y por lo tanto de conflicto o desahucio".

El Servicio de Viviendas de Alquiler de UGT Aragón ha recibido más de 2.000 consultas en lo que llevamos de 2010. Entre enero y agosto de 2010 desde el Servicio se han arrendado 83 viviendas y se han recibido 2.074 consultas.

Las principales consultas que se reciben continúan siendo muy variadas, destacando las que tienen que ver con el pago de la renta, la bajada del precio de alquileres, los suministros, la explicación e interpretación de las cláusulas contractuales, la utilización de seguros de hogar, el pago de reformas y derramas extraordinarias.

También se reciben numerosas consultas referidas a la búsqueda de vivienda, ayudas de urgencia para el pago del alquiler e información para el trámite de subvenciones. Respecto al ámbito geográfico de los usuarios, destaca la consolidación del alto porcentaje de españoles que utilizan el Servicio, un 52 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento