Mar aumenta las incautaciones contra el furtivismo "un 80%" en el último año respecto al periodo anterior

El Servizo de Gardacostas incautó más de 34.000 útiles entre julio de 2009 y 2010 y realizó 60 operativos especiales
Rosa Quintana
Rosa Quintana
CONCHI PAZ
Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que el número de incautaciones de artes pesqueras aumentaron "un 80 por ciento" entre julio de 2009 y julio de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior —se aprehendieron 34.613 útiles frente a los 19.038 del pasado ejercicio— en el marco del Plan de Loita contra el Furtivismo.

En rueda de prensa, Quintana ha remarcado que el Servizo de Gardacosta ha decomisado en los primeros siete meses del año unas 18.000 artes de pesca, un "85 por ciento más" que en el mismo periodo de 2009, y "más de un 110 por ciento que en 2008".

En concreto, Vilaxoán (Pontevedra) fue la zona con más incautaciones en el último año con 6.799, seguida por el área de Muxía (A Coruña) con 5.375 y Vigo con un número de 5.134.

Así, se han realizado 60 operativos especiales en zonas "especialmente sensibles", que supusieron la incautación de 1.200 artes de pesca, el comiso de cuatro toneladas de pescado, así como la identificación de más de 400 personas y 12 detenidos por "presuntos delitos". A esto, Quintana ha añadido que "se detuvieron a personas violentas y menores" que, a su juicio, indica que éste no es sólo un problema contra el furtivismo, sino también socioeconómico.

Este plan de furtivismo se inició en julio de 2009, y tras hacer público el primer análisis a finales de agosto del año pasado, Rosa Quintana ha apuntado que "se detectó que decomisar más pescado y marisco no era el camino", sino "proteger el recurso" y apostar por medidas de prevención.

Para ello, según el Gobierno gallego, desde enero se amplió la lucha contra el furtivismo en zonas específicas con operaciones más numerosas en la Ría de Arousa o Ferrol, junto a lo que se tomaron medidas complementarias como la participación de 22 miembros de la Policía autonómica, la mejora de medios de vigilancia y se suscribieron convenios con las cofradías.

En cuanto a las especies decomisadas, se hizo hincapié en aquellas "de mayor valor económico" o que "se encontrasen en peligro de extinción", entre las que mayormente se encuentran nécoras, percebes, pulpo o todo tipo de bivalvos.

Ría do burgo

Por otra parte, se ha referido a la problemática localizada en zonas concretas del litoral como el margen derecho de la Ría de Arousa o el caso de la Ría do Burgo.

En detalle, se ha referido a la Mesa do Burgo celebrada el pasado noviembre con representantes de los afectados con los que se consensuó "adoptar menos operativos pero de mayor envergadura".

En la Ría do Burgo se desarrollaron 28 dispositivos especiales, con la aprehensión de más de 2.000 kilos de especies y 700 aparejos, con 182 personas identificadas.

Futivismo como delito

"No estoy aún totalmente satisfecha con estos resultados, no lo estaré hasta que consigamos erradicar de una manera general el furtivismo", así ha expresado Rosa Quintana su intención de poner fin a esta actividad durante la valoración de la campaña.

En esta línea, ha mostrado su intención de "seguir trabajando" para que el furtivismo sea considerado como "delito", y ha explicado que la Fiscalía de Medio Ambiente "está estudiando" el informe elaborado durante este año.

En este sentido, ha demandado el apoyo de "toda la ciudadanía de Galicia" con el fin de "erradicar esta lacra", al tiempo que ha agradecido la labor del Servizo de Gardacostas de la Xunta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la Policía autonómica.

De este modo, aunque ha manifestado que "es imposible tener un guardacostas por cada metro cuadrado", ha remarcado que los medios "se gestionan de una manera mucho más eficaz".

Junto a esto, ha subrayado que desde 2005 "hubo un repunte" debido a que "se bajó mucho la presencia de guardacostas en la vigilancia de playas", lo que unido "a la crisis", produjo, a su parecer, un aumento de esta actividad ilícita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento