Peralta dice que Fomento confirma con sus inversiones su interés y su apuesta por las infraestructuras de la Comunitat

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que el Ministerio de Fomento ha confirmado con sus inversiones su "interés" y su "apuesta" por las infraestructuras de la autonomía.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que el Ministerio de Fomento ha confirmado con sus inversiones su "interés" y su "apuesta" por las infraestructuras de la autonomía.

Peralta se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de las actuaciones del Gobierno central en la autonomía, en referencia a los reajustes sobre el recorte de la inversión en obra pública concretados ayer por el ministro de Fomento, José Blanco.

A este respecto, ha indicado que esta comparecencia ha sido un "ejemplo" de "transparencia", y ha recordado que el ministro ya anunció en julio que se mantenían la mayor parte de las inversiones previstas en la Comunitat: el Tren de Alta Velocidad a Valencia en 2010 y a Alicante en 2012; y las inversiones en los aeropuertos de El Altet (Alicante) y de Manises (Valencia). "Sólo —ha agregado— con estas partidas presupuestarias hablamos de inversiones milmillonarias".

Entonces, el impacto tenía lugar en carreteras, y Peralta ha indicado que este "impacto" se traducía en "pasar a colaboración pública-privada la autovía de la Font de la Figuera, junto con el tramo del Tren de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón, y la reprogramación del pago de otras obras en ejecución".

Ayer, según ha añadido, el ministro dio cuenta de la mejora de las previsiones presupuestarias para 2011 y ha recordado que se prevén mejoras en la financiación y en la ejecución referidas a 49 infraestructuras en todo el Estado, de las que seis corresponden a la Comunitat —en ocho actuaciones diferentes—.

También —ha añadido— anunció el comienzo en 2010 de actuaciones del plan extraordinario de infraestructuras aprobado en su momento y que se llevaría a cabo en colaboración con inversión privada. En lo que queda de año anunció la licitación de ocho actuaciones, de las que dos corresponden a la autonomía, ha puntualizado.

Preguntado por las obras en la autovía A-3, ha señalado que "están sujetas a una previsión inicial presupuestaria y ésa es la razón por la que las obras han sido adjudicadas". En estos momentos ha afirmado que "lo que hay por parte del Gobierno es un replanteamiento de los pagos referidos a esa infraestructura".

En este replanteamiento "habrá ocasión de ver cómo afecta en los presupuestos del próximo año y el resultado de los acuerdos que pueda alcanzar el Gobierno con la empresa adjudicataria en torno a la ejecución de la obra". Así, ha afirmado que "no cabe establecer ninguna previsión precisa sobre su ejecución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento