Carlos Gil cree que "se ha dejado morir" el cine español por la "desidia" de productores y la "utilización" política

El director de cine, guionista, ayudante de dirección y profesional del mundo cinematográfico Carlos Gil ha destacado que "se ha dejado morir" el sector del cine español a causa de la "desidia y la comodidad" de los productores y la "utilización" por parte de los políticos, a pesar de la "buena intención" mostrada "al principio".
El director de cine Carlos Gil, en el Curso de Cinematografía de la U VA
El director de cine Carlos Gil, en el Curso de Cinematografía de la U VA
EP
El director de cine Carlos Gil, en el Curso de Cinematografía de la U VA

El director de cine, guionista, ayudante de dirección y profesional del mundo cinematográfico Carlos Gil ha destacado que "se ha dejado morir" el sector del cine español a causa de la "desidia y la comodidad" de los productores y la "utilización" por parte de los políticos, a pesar de la "buena intención" mostrada "al principio".

"Es un arte y como tal sobrevivirá", ha incidido Gil, quien trabajó como ayudante de dirección de acción con Steven Spielgberg durante el rodaje de las tres primeras películas de 'Indiana Jones', mientras que ha indicado que no puede ver el panorama del cine español porque "no lo hay".

Asimismo, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su participación en el Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, Gil ha insistido en que la situación del cine español "se va a arreglar" a medio o largo plazo.

"Lo que está claro es que así no puede continuar. Se ha demostrado en más de 20 años que las subvenciones no funcionan. El cine español no funciona. No existe. Si el cine se considera un bien cultural, se le podían conceder bastante menos subvenciones. Si se considera un bien industrial, tendríamos que pertenecer al Ministerio de Industria y no al de Cultura y hacer del cine una industria que gane dinero", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que Pilar Miró "con toda la buena voluntad" abrió el cine a "toda clase de gente porque era un bien cultural". "Con muy buena voluntad se cargó la industria cinematográfica y así estamos. No lo digo yo, es demostrable", ha continuado.

Además, ha añadido que ve "muy mal" la situación del cine "sobre todo para los jóvenes" aunque éstos "tienen tiempo". "Es un arte y como tal sobrevivirá", ha sentenciado.

Series españolas

Respecto al sector de las series de televisión españolas, ha criticado el calificativo de "española" puesto que "se dice como si fuera un subgénero". "No sé si es menospreciar o querer decir que están hechas aquí", ha indicado.

En este sentido, ha aseverado que "se ha aprendido mucho" y "se están haciendo muy buenas series cinematográficas" en España puesto que antes se rodaban "comedias de situación o series francamente malas".

Sin embargo, "se ha aprendido mucho" y "hay una cantidad de gente nueva" y "muchas televisiones que tienen talento" que pueden rodar aunque "no al nivel de las americanas" porque "no se puede competir". "Es un problema de mercado", ha aseverado.

Por otra parte, Gil ha indicado que "se exagera mucho" respecto a la piratería ya que "al fin y al cabo los que pierden son los grandes estudios y, qué más da que pierdan, si tienen mucho". Así, durante muchos años en música y en cine "se vendían las cosas a un precio desorbitado, con unas ganancias escandalosas" y "llegaron unos listos" que vieron que "vale muy poco hacerlo".

"Veo muy mal la piratería porque estás robando una propiedad intelectual pero también se la buscaron ellos. Si no llega a ser por la piratería estaríamos pagando los vídeos y los DVD a unos precios astronómicos por la oferta y la demanda", ha añadido.

"Ustedes se cargaron la gallina de los huevos de oro", ha insistido, en referencia a las multinacionales vinculadas al mundo de la música y del cine. "ESTIGMATIZADO"

Asimismo, Gil ha recordado los años en los que trabajó como ayudante de dirección a las órdenes de Steven Spielgberg, durante el rodaje de las tres primeras películas de 'Indiana Jones', lo que fue "casi como una cruz" puesto que le ha "estigmatizado".

"Con todos los años que llevo de vida profesional, solamente me he quedado habiendo sido ayudante de dirección de acción en las películas de Spielgberg en la trilogía de 'Indiana Jones' menospreciando no ya el trabajo mío como director, productor o guionista, sino también cuando fui ayudante de grandes directores mucho mejores que Steven Spielgberg, grandes caballeros de la escena cinematográfica", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que "parece" que su carrera "ha sido tres películas" que son la trilogía de 'Indiana Jones'. "La cuarta ni la hice ni la considera nadie porque fue un fiasco. No debía haberse hecho nunca", ha añadido respecto al filme 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

Sin embargo, también se ha mostrado "agradecido" porque trabajar con Spielgberg en aquellos tiempos, hace 22 años, "significó la cúspide" de su carrera como ayudante de dirección porque con él "solamente trabajan los mejores, en cualquier rama". "No es que proteste, pero estigmatiza", ha añadido al respecto.

Por otra parte, Carlos Gil ha defendido que "las nuevas tecnologías son viejas tecnologías" porque "el formato es nuevo" y el idioma cinematográfico "es el mismo". "Walt Disney hacía unas cosas maravillosas sin tecnología punta", ha dicho.

"No hay ningún truco en el cine que no se haya hecho antes", ha continuado el director, quien ha defendido que "lo único" es que con las nuevas tecnologías se gana tiempo y se abaratan los proyectos. "No se ha inventado absolutamente nada", ha continuado.

Asimismo, entre sus profesiones se ha quedado con la de director aunque en su experiencia "lo mejor" fue de ayudante de dirección por "lo bueno que era y lo bonito que era" ya que "te das cuenta de lo que hay que saber cuando dejas de serlo".

"¡Qué cantidad de trabajo la de un ayudante de dirección! Es como el primer amor, no se olvida", ha insistido.

Sobre sus próximos proyectos, Gil ha destacado una película de terror como director, para la que busca financiación; una 'sitcom', titulada 'Cañas' y parecida a 'Cámara Café'; otra "gran proyecto" como productor, titulado 'Numancia', o una serie de documentales titulada 'Esposas de militares' que narra las vivencias de "los que se quedan detrás" de los soldados.

"los mejores no son los más famosos"

Durante la tarde, Gil ha estado con alumnos del Curso de Cinematografía a los que ha recomendado "suerte" y les ha señalado que el trabajo en el cine es "vocacional", que "los mejores nunca son los más famosos" y que "el precio de la libertad puede ser morirte de hambre".

"Hay que estar preparado para no triunfar", ha continuado mientras que ha indicado que "es muy bonito decir" que se está rodando un cortometraje pero "hay que vivir de esto" y "es muy duro" y la competencia es "enorme".

"Lo más importante es que la pareja los entienda porque sin pareja buena no se puede sobrevivir porque es un vida muy ingrata", ha señalado Gil, puesto que "hay muchos que se quedan en el camino" y "por cada uno que sale, se quedan muchísimos en el camino, y no es porque sean malos".

Por otra parte, ha asegurado que las críticas "se reciben mal" pero "se asumen". "No me creo a esos que se enamoran de lo que hacen porque lo han hecho ellos. Me parece gente con muy poca capacidad intelectual. Se llama prepotencia, soberbia y ego desmesurado. Yo lo traduzco en gilipollez cabalgante", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento