Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco financia con 250.000 euros dos proyectos de ayuda en Pakistán

Realiza un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con esta emergencia que "supera en impacto al terremoto Haití"

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco va a financiar con 250.000 euros, dos proyectos de ayuda de emergencia a organizaciones especialistas en intervención humanitaria que se encuentran en Pakistán trabajando para paliar los efectos de las inundaciones que han asolado el norte del país.

En un comunicado, el Departamento ha explicado que las organizaciones humanitarias que contarán con esta ayuda procedente de la dirección de Cooperación al Desarrollo del departamento son Unicef y Cruz Roja, que recibirán 125.000 euros para cada una.

Asimismo, ha recordado que las inundaciones en el norte de Pakistán afectan ya a más de 20 millones de personas y han causado la muerte de al menos 1.600 habitantes. El área anegada alcanza ya los 160.000 kilómetros cuadrados, el equivalente al territorio de Suiza, Austria y Bélgica juntas. Más de ocho millones de personas necesitan ayuda urgente.

La devastación de las infraestructuras está impidiendo el acceso a muchas zonas de la región donde miles de personas continúan atrapadas, lo que hace temer que el impacto humano de la catástrofe sea aún mayor en las próximas semanas. Además, la escasez de comida y de agua potable está obligando a la población a desplazarse de manera masiva y las autoridades sanitarias alertan ya sobre el riesgo de enfermedades como el cólera, la malaria o la diarrea severa.

El proyecto de Cruz Roja prevé acciones que contribuyan a atender a las principales necesidades de la población desplazada, como suministro de agua potable, instalaciones para el alojamiento, mantas y kits básicos de medicamentos para la asistencia sanitaria.

La iniciativa de Unicef, por su parte, incluye la provisión de agua potable, la distribución de máquinas potabilizadoras, acciones para el saneamiento y la promoción de la higiene ante las grandes amenazas de brote de enfermedades transmisibles por cuestiones relacionadas con el agua como la diarrea y el cólera, que son especialmente graves para los niños. LLAMAMIENTO

Asimismo, el Gobierno vasco ha recordado que la línea Permanente de Ayuda de Emergencia sigue abierta ante la posible presentación de más proyectos de ONGD vascas y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con esta emergencia que "está superando en impacto al reciente terremoto en Haití y del tsunami del año 2005".

Por otra parte, a petición de la Oficina Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha informado de que se va a movilizar un Kit sanitario para emergencias cedido por Osakidetza.

El kit que cumple las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adecuado para casos de emergencia sanitaria y ayudará a cubrir las necesidades médicas básicas para 10.000 personas durante tres meses. Cada kit incluye medicamentos esenciales y material de cura, cirugía, vacunas y útiles de diagnóstico básico.

Está previsto que esta carga sea transportada hasta Islamabad en un avión fletado por la AECID que saldrá de la base aérea de Torrejón previsiblemente el viernes a mediodía.

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