El carril bus del Paseo de Zorrilla de Valladolid ya está pintado en su mayor parte y se rematará la próxima semana

El carril de uso exclusivo para autobuses y transporte público del Paseo de Zorrilla ya esta pintado en su mayor parte, pero se efectuarán diversos remates durante la próxima semana a cuya finalización el Ayuntamiento de Valladolid espera que los conductores comiencen a sensibilizarse con esta nueva norma exclusiva.
Nuevo carril exclusivo de autobús en el Paseo de Zorrilla de Valladolid
Nuevo carril exclusivo de autobús en el Paseo de Zorrilla de Valladolid
EP
Nuevo carril exclusivo de autobús en el Paseo de Zorrilla de Valladolid

El carril de uso exclusivo para autobuses y transporte público del Paseo de Zorrilla ya esta pintado en su mayor parte, pero se efectuarán diversos remates durante la próxima semana a cuya finalización el Ayuntamiento de Valladolid espera que los conductores comiencen a sensibilizarse con esta nueva norma exclusiva.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, durante esta semana se han pintado ya varios tramos del carril que quedará establecido entre García Morato y Doctor Quemada (Puente de la División Azul) en sentido sur y entre Arzobispo García Goldaraz y el Paseo de Filipinos (norte).

No obstante, la semana que viene se repintará para que la primera mano no sea absorbida por el asfalto. El nuevo carril tiene una anchura de 3,25 metros, superior a los dos de circulación pública, y esa distancia se ha ganado con el pintado de una línea de anchura considerable entre el carril bus y el central.

También se pintará la próxima semana el asfalto en el tramo entre la calle Hípica y la Rubia, que se pavimentará nuevamente ya que, entre otros cambios, se reordenará la intersección con la plaza del Doctor Quemada, para que el giro hacia ella se pueda efectuar desde dos carriles.

De este modo, el Servicio de Movilidad del Consistorio espera que el próximo miércoles o jueves ya estará completamente configurado el carril exclusivo de autobús. Según el Ayuntamiento, la idea es que los conductores se acostumbren desde el principio a ceder esta nueva vía al transporte público, si bien no se ha confirmado cuando comenzará a poner multas la Policía Municipal.

Así, las obras de reordenación del tráfico del Paseo de Zorrilla concluirán "dentro del plazo previsto", fijado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en el arranque del mes de septiembre. No obstante, aún queda tiempo para concluir la otra fase de reordenación prevista en la calle Daniel del Olmo, en el polígono de Argales.

Ambos trabajos están destinados a "prevenir" el incremento de circulación de tráfico que se espera a partir del momento en el que se corte el Paseo del Arco de Ladrillo por el inicio de las obras del soterramiento, fecha que, no obstante, se retrasará por los recortes de inversiones marcados por el Gobierno de España. Por este motivo, el regidor explicó en su momento que las obras del polígono no corren prisa.

En el Paseo Zorrilla se han ejecutado siete dársenas que ya están situadas junto a la calzada principal, para evitar las maniobras de entrada y salida de los carriles de servicio que efectuaban los autobuses por el Paseo de Zorrilla.

En concreto, las paradas con el nuevo diseño son las del número 6 (entre San Ildefonso y Juan de Juni); el 88, (antiguo bar Lucense); 39, en la esquina con Puente Colgante; 65, frente a El Corte Inglés; y 89, en la esquina con la calle Goya. Además, se ha creado una nueva parada en la calle Puente Colgante 49, como consecuencia de la supresión de la que había ante la plaza de Toros.

En estas zonas se han llevado a cabo dos actuaciones distintas. En algunas de las dársenas se ha mantenido el espacio que ocupaba el carril bici-bus para instalar las paradas, mientras que en otras zonas se ha suprimido este antiguo vial con un ensanchamiento de la acera e incorporando la parada justo al lado del tercer carril del Paseo de Zorrilla.

De esta manera, donde se haya mantenido el carril derecho bici-bus el autobús tendrá una entrada a la parada y una salida que se regulará con un semáforo que se pondrá verde unos segundos antes que los tres centrales, para que el autobús tenga mayor prioridad y consiga la ansiada "velocidad comercial", a la que el alcalde considera un factor "fundamental" para los usuarios.

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