Dueso asegura que las obras del tranvía van en plazo y al final de verano se abrirán al tráfico nuevos tramos

La consejera de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha asegurado que las obras del Tranvía de Zaragoza "están cumpliendo estrictamente los plazos marcados". Durante el período estival "hemos avanzado en los tramos conflictivos y esperamos que, al final del verano, se abran al tráfico algunas de las calles que permanecen cortadas por las obras", con el fin de "evitar molestias a los vecinos".
Carmen Dueso visita la primera marquesina
Carmen Dueso visita la primera marquesina
BPA
Carmen Dueso visita la primera marquesina

La consejera de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha asegurado que las obras del Tranvía de Zaragoza "están cumpliendo estrictamente los plazos marcados". Durante el período estival "hemos avanzado en los tramos conflictivos y esperamos que, al final del verano, se abran al tráfico algunas de las calles que permanecen cortadas por las obras", con el fin de "evitar molestias a los vecinos".

Así lo ha anunciado, este jueves, Carmen Dueso, en una rueda de prensa celebrada en Valdespartera para presentar la primera parada del Tranvía de Zaragoza, que se ha instalado en el Paseo de los Olvidados.

La marquesina, diseñada por el arquitecto Iñaki Alday, se ha creado teniendo en cuenta "tanto la comodidad de los usuarios como la accesibilidad", ha subrayado la consejera.

Se han mantenido varias conversaciones con la ONCE y con la Asociaciones de Disminuidos Físicos de Aragón, "para que las personas que tienen movilidad reducida puedan acceder a ellas sin problemas", ha agregado la consejera.

La parada cuenta con un panel de contrachapado, acabado en poliéster de color negro, dentro del cual se han instalado los sistemas eléctricos y de comunicación con el Centro de Control.

Todas las marquesinas contarán con un panel de leds, en los que se ofrecerá información al ciudadano como el tiempo que falta para que llegue el siguiente tranvía. Desde el Centro de Control se podrá incluir en estas pantallas cualquier dato, en tiempo real, que afecte a la circulación de los tranvías.

Asimismo, se ha colocado una máquina expendedora de billetes, integrada en la marquesina. Esta máquina incluirá textos en Braile para personas invidentes, así como un contraste especial para que la imagen pueda apreciarse con claridad.

Cada marquesina contará con tres cámaras de seguridad, que estarán permanentemente conectadas con el Centro de Control. Dos de ellas obtendrán imágenes del andén, mientras que la otra enfocará a la máquina expendedora de billetes.

El armario central incluirá información útil para el usuario, así como un mapa con la línea y la zona en la que está ubicada cada parada.

Las cajas de luz, que funcionan como columnas de la estructura, están fabricadas en doble vidrio laminado y tienen una altura de 2,60 metros. Emitirán luz de color blanco por las cuatro caras, por lo que iluminan el interior y el exterior de la marquesina por la noche.

La amplia cubierta, de 15,4 metros de largo por 2,8 de ancho, protegerá a las personas que se encuentren tanto dentro como en los alrededores de la marquesina. La estructura es de acero laminado, pintada con anticorrosión y lacada en negro. Los nombre de las paradas están troquelados con grandes letras que se retroiluminan.

Un jardín en el techo para evitar el calor

En el techo se dispondrá un pequeño jardín, que "evitará el calor y absorberá las radiaciones", ha explicado Carmen Dueso.

Según fuentes del Consistorio, "la vegetación elegida es sedum, un género que se caracteriza por su adherencia al piso, así como por su poca necesidad de tierra y agua".

El suelo del andén, al que se accede por rampas, ha sido diseñado en conjunto con la urbanización del trazado y cuenta con una franja longitudinal amarilla podotáctil que indica la zona de seguridad en la que se deben situar los usuarios hasta que el tranvía esté totalmente detenido.

En la primera fase de las obras, entre las paradas Mago de Oz y Gran Vía, se van a colocar un total de 16 marquesinas simples, idénticas a la que se ha presentado este jueves, y tres dobles, que tendrán acceso a los dos sentidos de circulación.

La consejera de Servicios Públicos y Acción Social ha señalado que la inauguración de esta primera parada representa "un nuevo hito en la obra del tranvía" y si todo va bien, "en el primer semestre de 2011 veremos circular el tranvía por la ciudad".

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