La Rioja presenta 41 programas para la promoción en terceros países de la OCM del Vino con 8,7 millones ? de inversión

La Rioja presenta 41 programas para la promoción en terceros países de la OCM del Vino con 8,7 millones de euros de inversión, según ha informado esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore.

La Rioja presenta 41 programas para la promoción en terceros países de la OCM del Vino con 8,7 millones de euros de inversión, según ha informado esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore.

La comunidad riojana ha recibido 25 solicitudes, una de ellas del Consejo Regulador y las otras 24 procede de bodegas, cooperativas y asociaciones vitivinícolas. En este sentido, Nagore ha recordado la inclusión de una cooperativa en esta promoción, algo que hasta ahora no había ocurrido.

Por ello, el consejero ha destacado el esfuerzo realizado por el sector riojano para abrir nuevos mercados al vino de Rioja en un momento especialmente delicado, ya que "siguen creciendo tanto el número de solicitudes como la inversión prevista". "Hay que vender más vino y, sobre todo, abrir nuevos mercados a través de una estrategia común basada en la exportación que nos permita aumentar la competitividad de nuestras empresas", ha añadido.

Nagore ha recordado que el 30 por ciento de los vinos riojano se comercializa en el exterior, y de éste tanto por ciento sólo el 7,5 por ciento se hace a países terceros, por lo que la promoción ha de centrarse en "aumentar la productivas" en éstos.

Por ello, las diferentes acciones se dirigen a Estados Unidos, México, Suiza, y luego hacia China y Japón, que son los principales países objetivo de los programas que recogen diferentes iniciativas de promoción como misiones comerciales, campañas publicitarias, portales web, presentaciones de producto, jornadas, seminarios o catas, ferias o exposiciones y estudios o informes de mercado.

En cuanto a las convocatorias anteriores, en 2009 se presentaron nueve solicitudes con un presupuesto total de 2,15 millones de euros; mientras que en 2010 se alcanzaron hasta 32 programas con una inversión de 8,2 millones de euros.

Esta convocatoria de ayudas, subvencionada al 50 por ciento por la Comisión Europea con cargo a las cuentas del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), tiene como objetivo promocionar las características y cualidades de los vinos españoles fuera de la Unión Europea, y en el caso concreto de La Rioja permitirán mejorar la competitividad de los vinos riojanos y consolidar su liderazgo en España y en países comunitarios como Reino Unido y Alemania. PROBLEMAS

No obstante, Nagore ha indicado que existen varios problemas con estos fondos. Uno de ellos es que "no favorecen la presentación de proyectos a varios años", ya que cada convocatorio "sólo garantiza la financiación de un año". Por ello, ha reclamado que se "priorice" a la hora de concesión de financiación a entidades o bodegas que hayan presentado iniciativas a largo plazo.

Otra dificultad para el consejero riojano, es la escasez de fondos, en total para toda España 178 millones, si bien otros países "competidores" como Francia e Italia, destinan 260 y 270 millones de euros, respectivamente. Ante ello, reclamo que dado "lo bien que están respondiendo las bodegas, haya financiación suficiente para que ningún proyecto se quede sin cubrir".

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