UPyD rechaza el Plan Red por considerar que está orientado a beneficiar a los partidos del Gobierno en las elecciones

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha rechazado este jueves el Plan Red, mediante el cual varias subcontratas actuarán sobre 2.500 kilómetros de carreteras de la red autonómica, dando empleo a miles de trabajadores y con un coste de 5.233 millones de euros a pagar hasta 2.048. El partido de Rosa Díez opina que este plan está orientado a beneficiar a los partidos del Gobierno en las elecciones autonómicas y municipales.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha rechazado este jueves el Plan Red, mediante el cual varias subcontratas actuarán sobre 2.500 kilómetros de carreteras de la red autonómica, dando empleo a miles de trabajadores y con un coste de 5.233 millones de euros a pagar hasta 2.048. El partido de Rosa Díez opina que este plan está orientado a beneficiar a los partidos del Gobierno en las elecciones autonómicas y municipales.

"La cantidad es casi el triple del presupuesto completo en Sanidad, cinco veces más que el presupuesto en Educación y casi 100 veces más que lo invertido en Investigación", ha indicado la coordinadora territorial de UPyD en Aragón, Cristina Andreu.

Según Andreu, "hay una auténtica desproporción entre la inversión, que sólo es de 638,6 millones de euros, y el gasto total. Es como si alguien se compra un piso de 20 millones y con los gastos financieros, paga al final 160, ocho veces más".

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, "no ha justificado por qué ha elegido la fórmula de colaboración público-privada, que encarece el gasto total ya que incluye los gastos financieros a un tipo mucho más alto además de los beneficios de los contratistas", ha lamentado Andreu.

"Es cierto que la Ley de Contratos del Sector Público permite esta fórmula", ha reconocido Andreu, "pero limita la duración del contrato a 20 años con carácter general, no a los 38 previstos en el Plan Red. La razón es que a mayor tiempo de duración del contrato, mayor coste para la Administración", ha indicado la coordinadora territorial.

El partido de Rosa Díez ha añadido que el consejero ha presentado una valoración social y económica de las obras licitadas en relación a los costes que es "sólo pura demagogia populista, cuando incluso dos de los contratos sólo han recibido una oferta por la baja utilización de las vías".

El Gobierno de Aragón "podría dirigir el dinero que nos va a costar el Plan Red a negociar con Fomento el avance de vías verdaderamente productivas y necesarias en Aragón, como las infraestructuras prometidas a Teruel por Zapatero, el desdoblamiento de la N-232 y el avance del Eje de los Pirineos Autovía A-21", ha expresado Andreu.

"Decir que va a generar 12.000 puestos de trabajo los próximos meses es anunciarnos una reedición del Plan E pero en Aragón. La DGA dispone de operarios de carreteras, no necesitamos privatizar este servicio, y mucho menos a este coste", ha opinado Cristina Andreu.

"Y todo para que políticos a los que les queda un año en el Gobierno ganen votos en poblaciones pequeñas las próximas elecciones, a costa de condicionar la capacidad inversora de la Comunidad hasta el 2048", según Cristina Andreu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento