La OTAN calificó hoy de "incidente aislado" la muerte de dos guardias civiles y un intérprete español por disparos de un policía afgano al que estaban formando en la base de Qala-i-Naw y destacó los "esfuerzos" para reforzar el sistema de reclutamiento de las fuerzas afganas para evitar que se repitan "tragedias" como la de este miércoles.

"Es una tragedia para las familias de los dos guardias civiles y del intérprete que han perdido su vida y expresamos nuestras condolencias", indicó la portavoz adjunta de la OTAN ,Carmen Romero, que añadió que se mantiene una investigación abierta sobre los hechos.

Para la Alianza Atlántica lo sucedido este miércoles es un caso excepcional que no altera la importancia del entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, porque es "clave" en la estrategia de transición hacia la toma de responsabilidad de los afganos "y continuará siendo así".

La portavoz recordó que "hay miles de miembros de la Policía y el Ejército afgano que son entrenados cada día por los soldados de la OTAN, pero desgraciadamente sigue habiendo incidentes aislados y ocasionales como el de hoy".

Con el objetivo de reducir estos riesgos, la OTAN ha introducido recientemente un nuevo sistema de reclutamiento que permite un escrutinio "más rígido" de los candidatos y comprobar, entre otros datos, si tienen antecedentes criminales o vínculos con los insurgentes.

Sin embargo, la portavoz no aclaró si el policía implicado en el tiroteo contra los españoles fue reclutado antes o después de introducir estas mejoras.

Consulta aquí más noticias de Toledo.