Valle de los Caídos.
El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo. ARCHIVO

El partido independiente Alternativa por Boadilla (APB) ha pedido este martes públicamente la paralización del proyecto del parque temático Madrid en Miniatura en esta localidad porque incluye la construcción de una réplica del Valle de los Caídos.

La localidad mantiene una avenida del Generalísimo y una calle de José AntonioAPB ha criticado un proyecto de "casi 6.000.000 de euros" y que adjudicó el anterior alcalde, Arturo González Panero, del PP, que dimitió tras su implicación en el caso Gürtel, en una localidad que además mantiene una avenida del Generalísimo y una calle de José Antonio.

Lo que se va a construir en Boadilla del Monte, a 14 kilómetros de Madrid capital, es una 'microciudad' visitable formada por cerca de dos centenares de edificios, monumentos y calles emblemáticas de toda la Comunidad de Madrid.

Alternativa por Boadilla, que tiene un concejal en la corporación, critica en un comunicado que en este parque temático se incluya una réplica de un "monumento a las víctimas de la Guerra Civil caídas en el bando franquista y que sirve de mausoleo al dictador Francisco Franco". Eso, además de que la ciudad en miniatura "es un proyecto innecesario y un despilfarro total, mucho más cuando el municipio tuvo que hacer recientemente un Plan de Estabilidad Presupuestaria y pedir 21 millones de euros de crédito por su falta de liquidez".

Nos parece impresentable que el PP se dedique a estas cosas con las necesidades que hay"Nos parece impresentable que el PP se dedique a estas cosas con las necesidades sociales urgentes que hay el municipio de Boadilla y la situación económica del país", ha dicho el portavoz de APB, Ángel Galindo, que ha añadido que "es otro proyecto absurdo de la etapa de Panero" que hay "enterrar para siempre".

Desde el Gobierno municipal se ha indicado que Madrid en Miniatura recreará con 180 maquetas a escala los espacios artísticos culturales, monumentales y medioambientales más importantes de la Comunidad de Madrid y que entre ellos se incluye el conjunto formado por el Valle de los Caídos y el cercano Monte Abantos "porque es representativo de Madrid". Para el ejecutivo local del PP, la crítica de los independientes es equivalente a tratar de vincular "determinados espacios comerciales que también están incluidos en el proyecto a un homenaje al capitalismo salvaje".

El equipo de Gobierno que preside Juan Siguero considera que la queja de APB está "trasnochada" y es "anacrónica" y "oportunista" porque quiere vincular "un importante proyecto cultural y educativo" con "la revisión de la Memoria Histórica y la búsqueda de la división entre los ciudadanos".

La queja de APB está trasnochada y es anacrónicaAdemás, añade, Boadilla del Monte acogerá esta "importante" inversión "a coste cero", ya que los seis millones de euros de presupuesto serán aportados por una sociedad privada a través de una concesión administrativa. "Madrid en Miniatura es ya un proyecto en marcha que redundará en inversión y empleo, algo que se hace del todo necesario en estos momentos de crisis económica", concluye el Gobierno municipal en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.