Zarrías acusa al PP de utilizar el Estatut como "arma arrojadiza para enfrentar españoles"

El secretario de Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, ha acusado este martes al PP de utilizar el Estatut de Cataluña como "arma arrojadiza para enfrentar españoles".

El secretario de Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, ha acusado este martes al PP de utilizar el Estatut de Cataluña como "arma arrojadiza para enfrentar españoles".

"Siempre utilizan una vara de medir distinta en función de sus intereses y no en función de perseguir la legalidad, es en función de intentar, como siempre, hacer del Estatuto de Cataluña un arma arrojadiza para enfrentar españoles. Me parece una equivocación y por ese camino, me imagino, que el señor Rajoy no rascará mucho", apuntilló.

De esta forma, Zarrías respondía a las declaraciones vertidas por el líder del PP que pedía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ocupe del paro en vez de rescatar el Estatut.

En este sentido, el socialista subrayó que Zapatero lleva dedicándose a los problemas de España con medidas "serias, rigurosas, que comienzan a dar fruto, desde hace mucho tiempo"; sin embargo, criticó que frente a estas acciones de Zapatero está el presidente del PP, Mariano Rajoy, que "es el no permanente a cualquier tipo de propuesta".

El gobierno cumple la sentencia

Asimismo, Zarrías incidió en que lo que está haciendo el Gobierno central con el Estatuto de Cataluña "es simple y llanamente cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que establece para lo referente del apartado de justicia, modificar y adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial a lo que es la sentencia".

En este sentido, explicó que según la sentencia en materia de los consejos autonómicos judiciales se "establece que estos se podrán crear y determinar su composición y sus competencias no mediante un estatuto de autonomía sino mediante la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Por ello, apuntó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha encargado al ministro de Justicia, "de acuerdo con lo que establece la sentencia, la modificación de esa Ley Orgánica" para definir la composición y competencias de esos consejos autonómicos judiciales.

"El Gobierno lo que hace no es buscar ningún recoveco es, simple y llanamente, cumplir la sentencia y poner en marcha lo que la sentencia establece. Pero aquí y como ocurre siempre nos encontramos con la doble vara de medir, mientras se recurre y se hace toda la leña del mundo en el artículo correspondiente del Estatuto de Cataluña que establece el consejo autonómico judicial, ese mismo consejo autonómico judicial está en los estatutos de autonomía de Valencia y Andalucía", aseguró.

Ante ello, Zarrías se preguntó si los populares han recurrido los estatutos de dichas autonomías. "¿Ha recurrido el PP el Estatuto de Autonomía de Andalucía?. ¿Ha recurrido el PP el Estatuto de Autonomía de Valencia?. No, por lo tanto, creo que tienen poca fuerza moral para decir absolutamente nada", sentenció.

Propuestas "vagas" del pp

El también secretario de Estado de Cooperación Territorial señaló que frente a las propuestas del Ejecutivo central y su labor frente a la crisis, se encuentra un PP con propuestas "vagas", asegurando que Rajoy "en medio del verano se despachó con medidas que ni él mismo entiende".

"No es comprensible que desde el PP y desde Mariano Rajoy se siga con la callada por respuesta", apostilló.

Agregó que hablan de un pacto por la educación cuando "hace tres meses dijeron no al pacto que le propuso el Gobierno, hablan de un pacto energético cuando se llevan meses sin que hayan dado el paso".

Para Zarrías todo ello demuestra que los populares "no tienen respuesta a los problemas" de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento