Una nueva página web recoge toda la información acerca de las murallas de Pamplona

La página incluye información detallada, reseñas históricas, galerías fotográficas, recreaciones virtuales, noticias y agenda
Murallas Pamplona
Murallas Pamplona
EP
Murallas Pamplona

La página web www.murallasdepamplona.com es el nuevo espacio en Internet acerca de las murallas de Pamplona. Toda la información acerca de este patrimonio monumental, su historia, sus distintos elementos, y sus características y funciones, además de un plano detallado, recorridos virtuales, galerías fotográficas, propuestas de rutas turísticas y todas las novedades relacionadas con las murallas están disponibles en este nuevo espacio, orientado tanto a ciudadanos como a investigadores o visitantes.

Los detalles de este nuevo espacio han sido presentados este martes en rueda de prensa por el director del área de Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, José Javier López, que ha destacado que la página web era "un requisito indispensable para poner en valor todas las actuaciones" llevadas a cabo en torno a la fortificación pamplonesa.

La página, que nace con la vocación de convertirse en un espacio web de referencia acerca de las murallas de Pamplona y "un punto de encuentro para todo el mundo", como ha explicado Valdenebro, pretende dar a conocer tanto la riqueza patrimonial de las murallas como las actuaciones que se están llevando a cabo en ellas, lo que la convierte en una "plataforma viva, que se puede ir complementando", según el director del área.

La web, que está disponible en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés), consta de siete secciones. Además, incluye una galería fotográfica -de imágenes tanto históricas como más actuales- para que los internautas puedan visualizar la fortificación a través de Internet desde varias perspectivas.

Esta parte está abierta a la participación de los ciudadanos, ya que los internautas pueden enviar fotografías que tengan en sus casas relacionadas con las murallas en distintas épocas, al correo electrónico murallas@pamplona.es.

Entre los creadores de la página figura el historiador Juan José Martinena Ruiz, exdirector del Archivo General de Navarra, y otros colaboradores han sido José Ignacio Alfonso Pezonaga, y Marta y Miguel Monreal, que se han encargado de la revisión de contenidos, así como del bocetado en el caso de Marta Monreal.

El diseño, programación y desarrollo de contenidos ha sido llevado a cabo por arquetipo&quick, y las fotografías se han obtenido, entre otras fuentes, del Archivo Municipal de Pamplona y del Servicio de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra.

Promoción del conjunto amurallado

Esta página web se enmarca en la labor municipal para promocionar y dar a conocer las fortificaciones de Pamplona, ya que se encuentran entre los mejores recintos amurallados de España, comparable con Ibiza, Rosas o Jaca, han destacado.

El Consistorio pamplonés está rehabilitando la luneta de San Bartolomé, al final del Parque de la Media Luna, para su reutilización como Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, un museo de 220 metros cuadrados cuyos contenidos se distribuirán en cinco espacios abovedados o casernas que abrirá sus puertas previsiblemente a principios de 2011.

Actualmente, junto a estas obras que culminarán en la apertura del citado Centro de Interpretación, se están llevando a cabo una serie de actuaciones para instalar el ascensor del Club Natación y la pasarela de Labrit trabajos que, según Valdenebro, "van bien y terminarán este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento