El consejero Caballero recibe a 48 niños de Ucrania que pasan el verano en Navarra

Los pequeños, de entre 6 y 16 años, han sido acogidos por familias que colaboran con la ONG Arco Iris Solidario
El grupo de niños ucranianos junto al consejero y miembros de la ONG.
El grupo de niños ucranianos junto al consejero y miembros de la ONG.
GOBIERNO DE NAVARRA/EP
El grupo de niños ucranianos junto al consejero y miembros de la ONG.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha recibido a 48 niños y niñas de orfanatos de Ucrania que pasan el verano en la Comunidad foral, en el marco de un programa de acogida impulsado por la ONG Arco Iris Solidario.

Al acto, celebrado este martes el Salón del Trono del Palacio de Navarra, también han asistido la vicepresidenta de la ONG, María José Azcona, y la tesorera, Carmen Gurrea, así como miembros de las familias que los acogen.

Caballero ha mostrado la "admiración y apoyo" del Gobierno por la "gran labor" que realiza Arco Iris Solidario Navarra, que en sus 14 años de existencia ha canalizado la acogida, en verano y Navidades, de más de 200 niños ucranianos de entre 6 y 16 años, ha explicado el consejero.

El programa, según ha indicado, es "un ejemplo admirable de solidaridad, que muestra la cara más generosa de las familias navarras". "Todos debéis saber que los ciudadanos de Navarra estamos cerca de vosotros", ha transmitido a los pequeños.

Por su parte, Gurrea ha subrayado que 24 años después del "mayor accidente nuclear" de la historia todavía no se pueden cuantificar sus efectos, ya que continúa el "proceso de deterioro" de la situación social, psicológica y medioambiental.

Dentro de este marco, la tesorera de la organización ha explicado que el objetivo de este programa es apoyar a "uno de los colectivos más desfavorecidos: los niños ucranianos", a los que les ayudan a "tener otro tipo de vida" con estas iniciativas.

Gurrea ha aprovechado para dar un toque de atención y solicitar "un mayor apoyo" para cubrir algunas necesidades que actualmente existen en los orfanatos ucranianos de los que provienen los pequeños. Entre ellas, ha resaltado la ropa, el material de primera necesidad -como jabón o cepillos de dientes- y financiación para restaurar algunos desperfectos de los edificios, entre otras.

En nombre de los menores, ha intervenido la niña Vitoria Malenko, quien ha destacado del verano en Navarra la posibilidad de comer "fruta o verduras" y, "lo más importante", de recibir el cariño de las familias.

Asimismo, la pequeña ha agregado que las familias navarras les cuidan "muy bien", y que les agradecen su ayuda para que tengan "un futuro mejor".

La organización

La ONG Arco Iris Solidario acoge durante el verano - este año entre el 6 de junio y el 31 de agosto- y Navidades a niños y niñas que residen en orfanatos de Ucrania y que resultaron afectados por el desastre nuclear de Chernóbil (25 de abril de 1986). También colabora con ellos a través de envíos periódicos de materiales de primera necesidad y económicamente sobre el terreno para solucionar problemas de equipamiento, además de realizar reformas en los orfanatos.

La organización fue fundada en 1996 por un grupo de navarros con el objetivo de facilitar la convivencia entre las personas de distintos pueblos y culturas, en especial de los niños que sufren las consecuencias de las catástrofes ecológicas, así como de los que viven en condiciones precarias.

Según señala la ONG, se estima que tras una estancia de tres meses en Navarra la esperanza de vida de los niños aumenta en dos años, ya que reciben una alimentación completa con alimentos de los que carecen en su país, y además se integran en una familia. No tienen graves enfermedades pero pueden someterse a revisiones médicas, oftalmológicas o bucodentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento