Anuncio de los sindicatos
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Cándido Méndez. Gustavo Cuevas / EFE

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este martes que con medidas como la anunciada ayer por el Gobierno de rebajar el plazo para que los parados puedan rechazar las ofertas de empleo y formación "se intuye que se puede encontrar alguna fórmula de maquillar las cifras del paro".

En una entrevista con la cadena Ser, Toxo se refirió a las declaraciones que hizo ayer al respecto el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a quien calificó como "un gran propagandista de la huelga general" y el "mayor activo" de los sindicatos, porque "cada vez que habla crece el rechazo a las medidas del Gobierno".

Tanto CC OO como UGT creen que el proceso de tramitación del proyecto de ley de la reforma laboral "da más razones para la huelga general" del 29 de septiembre Además, tanto CC OO como UGT, creen que el proceso de tramitación del proyecto de ley de la reforma laboral "da más razones para la huelga general" del 29 de septiembre, por lo que instaron a los grupos parlamentarios a volver "a los cauces del diálogo social y la negociación colectiva". Representantes de ambos sindicatos coincidieron en que "profundizan" en el recorte de derechos para los trabajadores, por lo que aplaudieron el veto de los grupos de izquierdas.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, se mostró este lunes muy crítico con la intención del Gobierno, anunciada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de reducir de los 100 días actuales a un total de 30 días el periodo permitido a los parados para rechazar cursos de formación y ofertas de empleo.

Górriz pidió a Corbacho que deje de "criminalizar" a los parados y a los trabajadores, porque ellos no son los culpables de la crisis, y como tal, tampoco pueden ser los "paganos" de la misma. "Nunca se había planteado un ataque tan directo a los derechos de los trabajadores. Si la reforma laboral ya era abusiva y regresiva, cada día que habla Corbacho existen más razones para la huelga del 29 de septiembre", aseguró.

UGT pide que no se apliquen “políticas persecutorias”

Por su parte, UGT consideró que la intención del Gobierno de rebajar de 100 a 30 días el periodo que tienen los parados para rechazar ofertas de empleo "es una muestra más de las soluciones desenfocadas" que ofrece el Ejecutivo para atajar el paro.

La ocupabilidad de los desempleados "no se puede acometer desde una posición de sanciones" El sindicato advirtió de que la ocupabilidad de los desempleados "no se puede acometer desde una posición de sanciones y de pérdida de prestaciones". Por el contrario, la organización dirigida por Cándido Méndez defendió la necesidad de aumentar la inversión en políticas activas de empleo para dar a los desempleados salidas laborales.

UGT pidió que en lugar de aplicar "políticas persecutorias" contra los desempleados, se invierta en políticas de empleo adecuadas a las necesidades del mercado de trabajo, se modernicen y potencien los servicios públicos de empleo, y se dediquen más recursos a las políticas activas para reducir el paro.