Andalucía lidera la superficie nacional dedicada a cultivos ecológicos, con más de 866.000 hectáreas

Andalucía es la primera comunidad española en superficie dedicada a cultivos ecológicos, con el 54,08 por ciento del total nacional, un porcentaje que ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años, así como el número de operadores certificados para la producción y comercialización de productos obtenidos mediante la agricultura ecológica.
Agricultura ecológica
Agricultura ecológica
COOPERATIVAS/EP
Agricultura ecológica

Andalucía es la primera comunidad española en superficie dedicada a cultivos ecológicos, con el 54,08 por ciento del total nacional, un porcentaje que ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años, así como el número de operadores certificados para la producción y comercialización de productos obtenidos mediante la agricultura ecológica.

En una nota, la Consejería de Agricultura y Pesca indicó que a distancia de Andalucía se encuentra Castilla-La Mancha, con unas 250.000 hectáreas de cultivos ecológicos que suponen un 15 por ciento de la superficie estatal.

El aumento registrado en la superficie ha sido de un 10,55 por ciento en 2009 respecto al año anterior alcanzándose las 866.799 hectáreas y en los operadores del 3,93 por ciento. La mayor parte de los operadores certificados son productores, con un total de 7.937, seguido de los elaboradores, con 586. Asimismo, hay certificados 95 comercializadores y 16 importadores.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ya ha solicitado informar en el Parlamento sobre la evolución "tan positiva" de la producción ecológica y presentar el balance de las líneas de apoyo público al sector en Andalucía. "Tanto los productores como los empresarios del sector agroalimentario demuestran tener una enorme sensibilidad para atender la creciente demanda de productos ecológicos y desarrollar de ese modo nuevas líneas de negocio", según Aguilera.

La mayor parte de la superficie andaluza con cultivos ecológicos se destina a usos ganaderos (82% del total), y está dedicada al aprovechamiento de pastos, praderas y forrajes, así como a bosques y recolección silvestre. El 18 por ciento de la superficie restante, unas 155.000 hectáreas, está dedicada a usos agrícolas, especialmente a cultivos como olivar, cereales y frutos secos que concentran el 80 por ciento de la actividad.

En este sentido, destacó que Andalucía es la región española que dedica más superficie al olivar ecológico (un 31% del total), mientras que en el resto del país este cultivo ocupa de media un 22,21 por ciento de la superficie destinada a producción ecológica.

Respecto al número de operadores, sobresale Almería, con 1.806, pese a ser una de las provincias que menos superficie tiene dedicada a las producciones ecológicas, algo que refleja la "atomización parcelaria y el carácter transformador" de sus operadores que incorporan así mayor valor a su producción primaria. El desglose por provincias continúa con Granada, que aglutina 1.533 operadores; seguida de Córdoba (1.342); Huelva (868); Sevilla (844); Málaga (783); Cádiz (753) y Jaén (515).

Agroindustrias ecológicas

El sector agroindustrial ecológico ha experimentado también un incremento del 42,16 por ciento en 2009 respecto al año anterior, pasando de 453 industrias en 2008 a 644 en 2009 y ha logrado situarse como el segundo sector agroindustrial ecológico del país.

Dentro del ámbito nacional Andalucía representa el 21,24 por ciento de la actividad industrial, muy ligeramente por detrás de Cataluña que encabeza la lista con el 21.60 por ciento. No obstante, la Comunidad es la primera en el número de operadores que se dedican a la transformación de productos primarios procedentes del sector ecológico.

Por sectores el que más empresas aglutina es el hortofrutícola, con 122 distribuidas principalmente por las provincias de Almería, Málaga y Granada y que suponen un incremento del 25 por ciento en 2009 respecto al año anterior. Le sigue el olivar, con 110 almazaras. Cabe destacar que en 2009 se duplicó el número de empresas dedicadas a conservas y zumos vegetales, mientras que las envasadoras de frutas y hortalizas experimentaron un crecimiento del 25 por ciento.

Igualmente, destacan las industrias dedicadas a panificación y pastas alimenticias (48); miel (46); conservas y zumos vegetales (39 empresas); preparados alimenticios (32); bodegas y vinos (31) y carnes frescas (26). Durante 2009 han estado desarrollando su actividad en Andalucía un total de 644 agroindustrias ecológicas.

Ganadería ecológica

El sector de la ganadería ecológica está integrado por 2.400 explotaciones. La mayor parte del ganado ecológico es vacuno de carne, con 1.156 explotaciones que representan el 48,71 por ciento del total andaluz; seguidas de la de ovino, con 669 (33,23%). El resto de explotaciones corresponde a los sectores de caprino (225); apicultura (74); porcino (54); avicultura (24) y otras (198).

Distribuidos entre todas estas explotaciones hay un total de 386.068 cabezas de animales entre las que destacan las de ovino de carne, con 248.717, seguidas de las de vacuno de carne, con 63.961. El resto pertenece a las cabañas de caprino, con 26.687(10,71%); apicultura, con 22.937 colmenas (3,43%); porcino, con 2.529 animales (2,9%), y avícolas, con 22.937 aves (1,01%).

Prioridad a los proyectos ecológicos

La Consejería ha introducido este año un nuevo incentivo para este sector en el marco de la convocatoria anual de ayudas a la agroindustria andaluza. Así, los proyectos de inversión relativos a la producción ecológica podrán recibir mayor porcentaje de ayuda pública y estarán sujetos a una baremación específica.

De este modo, se tendrá muy en cuenta a la hora de tramitar una solicitud de ayudas algunos parámetros como el número de operadores ecológicos que se verán beneficiados, el volumen de producción que se espera obtener, si la empresa está ubicada en un espacio natural protegido o si se va a desarrollar un producto novedoso en el mercado.

"Hay que primar las iniciativas empresariales orientadas a las necesidades reales del mercado, y de la misma forma que en las ayudas a la agroindustria siempre hemos dado más apoyo a los proyectos que ayudan a hacer realidad la concentración de la oferta, hemos considerado que es necesario reforzar el respaldo público al sector ecológico por ser una de las bazas de futuro para el campo andaluz", explicó la consejera.

Más de 40

Millones en ayudas

Dentro del actual marco presupuestario comunitario (2007-2013) y hasta el próximo 31 de diciembre, la Consejería de Agricultura habrá materializado pagos por un importe global de 40,4 millones. Este dinero se corresponde con la ejecución de diferentes líneas de ayuda pública gestionadas por el Gobierno andaluz y que tienen el objetivo de facilitar a los agricultores la implantación y consolidación de las técnicas de producción ecológica.

El montante presupuestario más importante se destina al pago de las medidas agroambientales relacionadas con la producción ecológica. En lo que va de año, sólo por este concepto, los productores han recibido ya 18,8 millones de euros. En el reparto por provincias, Córdoba (4,08 millones), Cádiz (3,73 millones) y Sevilla (3,2 millones) son las que concentran la mayor parte de las ayudas por este concepto.

También durante este año, y antes del próximo 1 de octubre, la Consejería de Agricultura y Pesca tiene previsto realizar transferencias a los agricultores y ganaderos ecológicos de 17,5 millones de euros correspondiente a las medidas agroambientales. Precisamente, es la submedida agroambiental correspondiente a la ganadería ecológica (10,57 millones) la que ha recibido hasta la fecha el mayor importe, seguida por los cultivos herbáceos, olivar (658.724 euros) y frutos secos (225.874 euros).

Desde 2007 y hasta diciembre de este año, el sector ecológico también recibirá casi 4,2 millones de euros en ayudas dirigidas a actividades de transformación y comercialización, distribución de productos ecológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento