PSE dice que la credibilidad de la izquierda abertzale está "debajo de los contenedores que se están quemando"

Insiste en que tiene que elegir entre "bombas o votos" y les reclama que sean "valientes y rompan amarras con el terrorismo"
Oscar Rodríguez
Oscar Rodríguez
PARLAMENTO VASCO/EP
Oscar Rodríguez

El secretario general del grupo parlamentario del PSE-EE, Oscar Rodríguez, ha afirmado que la credibilidad de la izquierda abertzale está "debajo de los contenedores que se están quemando estos días". Además, ha insistido en que tiene que elegir entre "bombas o votos" y le ha reclamado que "sean valientes y rompan amarras con el terrorismo".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha destacado "la falta de valentía de la mal llamada izquierda abertzale, que vienen diciendo que se ha abierto un nuevo periodo, y no son capaces ellos de abrirlo".

"Esto es como cuando uno está asistiendo en su vecindario a malos tratos por parte de un hombre a su mujer, los está permanentemente escuchando todas las noches y no es capaz de denunciarlo, llamar a la Policía y rechazar esa violencia que se está produciendo", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que "el otro día dijeron los representantes de la izquierda abertzale que se aparataban de los atentados". "Hace falta denunciarlo y rechazarlo", ha asegurado.

Asimismo, ha dicho que "haya estrategia o no, en cualquier caso, lo relevante es que les estamos ganando la batalla". "Eso es para mí lo importante, que el Gobierno, de la mano de los principales partidos políticos en Euskadi están peleando contra el terrorismo y contra quienes les jalean, y les estamos ganando la batalla", ha precisado.

Sobre las declaraciones del miembro de la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio, Niko Moreno, en las que aseguraba que los actos de kale borroka no tenían nada que ver con su estrategia y que la izquierda abertzale pondría "toda la carne en el asador", Rodríguez dijo que la credibilidad de sus representantes "está debajo de los contenedores que se están quemando estos días o debajo de los cascotes de la T-4 que voló hace cuatro años".

Procesos frustrados

Tras recordar "los tantos procesos frustrados" que ha habido y "las palabras huecas que nos han venido diciendo en los últimos años", les ha reclamado que "sean valientes y rompan amarras con el terrorismo". "Eso es lo que estamos esperando y no mareos", ha indicado.

Sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda concurrir a las próximas elecciones municipales o forales, Oscar Rodríguez ha recordado "o bombas o votos". "No se puede, a la vez, empuñar en una mano las bombas y con otra querer meter los votos en las urnas. Son incompatibles en democracia una cosa y la otra. Y se ha acabado la compatibilidad de las dos cosas", ha añadido.

El parlamentario socialista ha rechazado hablar de un posible pronunciamiento de la izquierda abertzale en el que se distancie de ETA definitivamente, porque "llevamos ya escarmentados 30 años, en los que ha habido tres grandes procesos de paz que han acabado de la misma forma, con un bombazo de ETA y con un silencio clamoroso de la mal llamada izquierda abertzale". "No es que tengamos pocas esperanzas, sino que estamos en la realidad y estamos muy escarmentados, como la mayoría de los ciudadanos vascos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento