El Palau rendirá homenaje a Salvador Giner en el centenario de su muerte con una misa, poemas y una ópera

El Palau de la Música de Valencia rendirá homenaje a uno de los grandes compositores valencianos, Salvador Giner, en el centenario de su muerte, con una misa réquiem, poemas sinfónicos y una ópera, según ha informado la institución en un comunicado.

El Palau de la Música de Valencia rendirá homenaje a uno de los grandes compositores valencianos, Salvador Giner, en el centenario de su muerte, con una misa réquiem, poemas sinfónicos y una ópera, según ha informado la institución en un comunicado.

En concreto, el Palau está confeccionando para la temporada que viene una serie de actividades conmemorativas en su memoria que incluyen, conferencias, charlas, música sinfónica-coral y la representación, en versión concierto, de una de sus óperas más representativas.

La presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, ha afirmado que el auditorio valenciano rendirá "un sentido homenaje al que es uno de los grandes patriarcas de la música valenciana" y un "verdadero impulsor del mundo de la música y de su enseñanza, ayudando a crear importantes instituciones musicales tan necesarias en su época".

Los actos tendrán su comienzo en los tradicionales conciertos del Día de la Comunitat Valenciana, que tanto la Banda Municipal de Valencia como la Orquesta de Valencia ofrecen los días 7 y 8 de octubre.

La Banda Municipal, a cuya fundación contribuyó Giner, siendo su director artístico en 1903, interpretará una selección de sus célebres poemas sinfónicos que recogen las melodías populares valencianas como 'Es xopá, hasta la Moma', 'Una nit D'albaes' o 'Entre el Júcar y el Turia'.

La Orquesta de Valencia ofrecerá, por su parte, la 'Misa de Réquiem', una de sus principales obras sacras, que compuso en honor a Pascual y Genís, y que sería años más tarde interpretada en su propio funeral.

Asimismo, la formación sinfónica valenciana se adentrará en el mundo operístico de Giner con la recuperación, en versión concierto, de una de sus principales óperas, 'L'indovina', compuesta en 1870 sin que se llegara a estrenar, y que cuenta con un texto en italiano de Temistocle Solera.

Salvador Giner Vidal nació en 1832 y es uno de los más importantes exponentes del nacionalismo musical valenciano. Contribuyó a la creación del Conservatorio de Música de Valencia, de la Banda Municipal de Valencia y de la Sociedad Coral 'El Micalet'.

Tras estudiar en Valencia se trasladó a Madrid, donde compuso el Réquiem para el funeral de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón en 1878. Fue un excelente compositor de música sacra. En sus poemas sinfónicos insertaba melodías populares levantinas y las trataba de forma contrapuntística. Compuso, además de zarzuelas, varias óperas de influencia italiana que recogen elementos de la música popular levantina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento