Bilbao inicia su Semana Grande con el lanzamiento del txupinazo que da paso a nueve días de fiesta ininterrumpida

El pregonero invita a las miles de personas asistentes al txupin a disfrutar de Aste Nagusia y espera que sea "un espacio de libertad"
ASTE NAGUSIA
ASTE NAGUSIA
EP
ASTE NAGUSIA

Las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao se han iniciado este sábado con el lanzamiento del 'txupin' desde el Teatro Arriaga por parte de la txupinera Aratz Irazabal y con el mensaje del pregonero Isidro Elezgarai, que ha expresado su deseo de que la Semana Grande sea "un espacio de Libertad y Convivencia".

Miles de personas se han querido sumar al inicio de las fiestas de Bilbao en el teatro Arriaga, donde no ha faltado la figura de Mari Jaia, símbolo de la Aste Nagusia.

Momentos después de las siete de la tarde, han salido a la balconada del teatro Arriaga el pregonero y la txupinera para iniciar el acto de comienzo de las fiestas de 2010.

Antes del txupinazo, el pregonero elegido este año, el director de Relaciones Externas de Caja Laboral, Isidro Elezgarai, se dirigió a las miles de personas presentes en la plaza del Arriaga, momento en el que se escuchó una sonora pitada desde una parte de los asistentes, que persistió durante los minutos en los que leyó el pregón.

Además, se podían ver algunos carteles en los que se calificaba a Elezgarai de "carota" y se señalaba que no era un pregonero, sino "un banquero".

Junto a estos carteles, también han aparecido otro con el lema "Euskal presoak Euskal Herrira" y una pancarta en la que se reclamaba "amnistía". Además, miembros de las distintas comparsas han exhibido pañuelos negros en señal de protesta por la prohibición de instalar algunas txosnas, entre ellas, dos que el pasado año exhibieron elementos alusivos a ETA.

Elezgarai, que ha iniciado la lectura del pregón refiriéndose al público como "villanos y villanas", ha explicado que tenía el "sueño" de estar en el balcón del Arriaga acompañado de su aita, su mujer y "un largo número de amigos bilbaínos desaparecidos que me hicieron crecer como persona".

"También estaban presentes todos los bilbaínos que por diferentes motivos no pueden compartir con nosotros esta Aste nagusia. Para todos ellos mi recuerdo y cariño", ha destacado.

Tras criticar que "la avaricia de muchos, ha roto el mundo cómodo que conocíamos", el pregonero ha subrayado que "a los bilbaínos nos toca soñar, trabajar y construir desde Bilbao un mundo nuevo".

"Nuestra Villa ha sobrevivido a las diferentes crisis que hemos vivido, renaciendo de sus cenizas como el Ave Fénix y hoy nos sentimos orgullosos de nuestro Metro más rápido y moderno que el neoyorkino. Nuestro Guggenheim, el Euskalduna Jauregia y La Alhóndiga", ha señalado

Además, ha indicado que "para ayudarnos a crecer" como ciudad, han llegado más de 30.000 inmigrantes "de todos los confines" de la tierra con su propia tradición cultural, "en muchos casos muy diferente de la nuestra".

"Y en la vida de nuestras empresas cooperativas, en el centro, en su alma, estamos las personas y como principio fundamental de cohesión tenemos la no discriminación de las personas por razones de ideología raza, sexo o religión", ha asegurado para resaltar que "desde esas diferencias que tenemos todos los que trabajamos alrededor de un proyecto empresarial común, hemos contribuido a crear riqueza y empleo en nuestra sociedad".

Para Elezgarai, estos principios pueden ser "el mínimo común" denominador que "nos pueda servir a todos los bilbaínos para construir desde nuestras diferencias ese nuevo Bilbao". "La petición de este Pregonero a la Amatxu de Begoña es que Aste Nagusia 2010 sea un espacio de Libertad y Convivencia", ha resaltado.

Por último, ha insistido en el grito inicial llamando a los "villanos y villanas a ocupar las calles, a disfrutar gastando o sin gastar". "Tenemos la mejor y mayor fiesta del mundo, gora Aste Nagusia, gora Mari Jaia, gora Bilbao", han sido las últimas palabras del pregón, que han sido secundadas por la mayoría de los asistentes.

Una vez finalizado el discurso de Elezgaray, la txupinera lanzó el cohete que dio inicio a las fiestas, entre la alegría de los asistentes, que, en su mayoría, no siguieron la recomendación de que éste fuera un txupin límpio y optaron por lanzar huevos y harina como en anteriores ocasiones.

Recepción oficial

Previamente al pregón y al lanzamiento del 'txupin', se ha realizado una recepción oficial en el Teatro Arriaga, en la que han estado presentes, entre otros, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, representantes de los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento, entre ellos, la edil socialista y mujer del lehendakari, Begoña Gil.

Durante la citada recepción oficial, se procedió al relevo entre pregoneros y txupineras, ya que los elegidos el año pasado procedieron al "traspaso de sus atributos" a los de esta edición. En el momento en que Aratz Irazabal ha recibido de su predecesora las herramientas para lanzar el 'txupin', ha sido saludada por los presentes con una gran ovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento