CC.OO. denuncia a la Xunta por no convocar al Comité de Seguridad tras el fuego de Fornelos y "no velar" por empleados

Apunta que la coordinación entre la Xunta y Seaga "no exite" y critica que el único elemento entregado en 2010 fueron botas no aptas

El sindicato CC.OO. ha denunciado ante la inspección de Traballo la Consellería de Medio Rural por no convocar al Comité de Seguridade e Saúde tras el fuego de Fornelos de Montes (Pontevedra) en el que fallecieron dos brigadistas, a la vez que ha acusado a la Xunta de "no velar" por la seguridad de los trabajadores dedicados a la extinción de incendios forestales.

En este sentido, el sindicato ha recriminado a Medio Rural haber convocado en "única reunión" del órgano colegiado —que trata temas sobre la seguridad y salud de los empleados en extinción— desde el cambio de Gobierno autonómico, ya que según reflejan, desde el 11 de diciembre de 2008 y hasta el 13 abril, no se convocó al comité.

Todo ello, a pesar de que como indica el artículo 38.3 de la Lei 31/1995 de Prevención de Riscos Laborais este órgano se reunirá, según apunta el sindicato, "como mínimo trimestralmente", además de "poder convocarse una reunión extraordinaria cuando ocurran accidentes o daños graves".

Así, los delegados de Prevención de CC.OO. del Comité de seguridad e Saúde de Extinción de Incendios achacan a Medio Rural que "muestra un desprecio absoluto" por la seguridad de sus trabajadores y la coordinación en materia de seguridad de la Xunta con la empresa pública Seaga "no existe" y "brilla por su ausencia".

A esto ha añadido, que Medio Rural acaparó en el primer semestre de 2010 "más del 25 por ciento" del total de accidentes laborales sufridos por trabajadores de la Xunta.

BOTAS 'GORETEX',

"único material entregado"

En esta línea, el sindicato ha criticado el material que se facilita a los trabajadores para apagar fuegos, aunque remarca que en los últimos años "hubo una mejora cualitativa" de los equipos de protección individual "como consecuencia de las reiteradas movilizacion", en la actualidad "siguen a tener diversas carencias".

En concreto, apuntan que el año 2010 "el único material que se entregó a los brigadistas", fueron unas "botas 'goretex' de marca Robusta", de las que "la Consellería dice que son aptas para la extinción", aunque según refleja el sindicato en el segundo punto de la propia etiqueta informativa de la bota se advierte: "No acerquen a una fuente de calor porque se acartonaría la piel".

Asimismo, CC.OO. ha recriminado a través de un comunicado que excepto los cascos, los equipos de protección individual "son de categoría II", lo que supone que "no protegen a los trabajadores de un riesgo mortal o que pueda dañar gravemente la salud".

En el inventario de elementos no aptos que hace el sindicato se encuentran también mascarillas que "no filtran dióxido de carbono", fundas de trabajo para temperaturas "inferiores a 100 grados".

A esto añaden que "no se cumple" la relación de equipamiento que se debe entregar a los trabajadores según el Manual de Incendios Forestais do Servizo de Prevención de Riscos Laborais, como son una linterna, una cantimplora, un refugio ignífugo, un equipo de respiración autónomo y uno de rehidratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento