El PSOE asegura que "todo apunta quién va a ser el candidato" en Vigo y se muestra "cauto" con Pontevedra

Elogia la gestión de Caballero y espera "mejorar posiciones" en ambas localidades con respecto a las últimas elecciones municipales

La comisión ejecutiva provincial del PSOE de Pontevedra considera que "a día de hoy todo apunta quién va a ser el candidato" a las elecciones municipales en Vigo, tal y como ha señalado este sábado Luis Piña, en referencia al actual regidor municipal de Vigo, Abel Caballero, aunque sin citarle. "Está claro que hay una extraordinaria gestión del Gobierno municipal y las encuestas dicen claramente que está siendo valorada esa gestión por los ciudadanos", ha añadido, si bien lo ha condicionado a que "se pronuncie primero la agrupación municipal de Vigo".

En cuanto a la ciudad de Pontevedra, Piña ha optado por "no entrar en candidatos", argumentando que hay que ser "muy respetuosos con el procedimiento y a quien le toca hablar es a la agrupación municipal de Pontevedra en el conjunto de su militancia". El secretario de la ejecutiva provincial socialista se ha mostrado más "cauto" que para analizar la situación de Vigo, si bien "las encuestas dicen que hay un aval mayoritario de la ciudadanía a la gestión del Gobierno municipal y destacan que el matrimonio entre el PSOE y el BNG está muy bien visto y muy consolidado".

Ese "estudio interno" de la comisión ejecutiva del PSOE de Pontevedra "también hace una apreciación en cuanto a personas", pero Luis Piña ha decidido "no entrar en ese terreno" y ha esquivado precisar si solo afecta a cargos socialistas del actual equipo de gobierno o si incluye figuras ajenas al mismo.

Lo único que ha concretado es que "la encuesta pregunta por nombres relacionados con el ámbito político de Pontevedra". Puesto que la coalición está "bien vista" por la ciudadanía de Pontevedra, Piña ha asegurado que están "muy esperanzados" ante los resultados electorales.

Expectativas "muy buenas"

Asimismo, Luis Piña ha asegurado que el PSOE tiene expectativas "muy buenas" para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 y no contempla "ningún escenario, tanto en Vigo como en Pontevedra, que no sea mejorar posiciones" con respecto a los resultados electorales de los últimos comicios locales.

En una reunión extraordinaria celebrada en Pontevedra, la comisión ejecutiva provincial ha puesto en marcha el primero de los tres procesos necesarios para la elección de candidatos a las alcaldías de los municipios de la provincia. Este primer paso se centra en Pontevedra y Vigo; la primera como capital, y ambas como ciudades de más de 50.000 habitantes.

Luis Piña ha admitido que existe "cierto grado de expectación" con respecto a la designación oficial de aspirantes a estas alcaldías, pero ha antepuesto la "prudencia" y su papel como "árbitro y juez" del proceso que ha de seguir el partido para eludir cualquier pronunciamiento sobre los respectivos candidatos. "La comisión ejecutiva provincial no tiene ningún posicionamiento", ha asegurado el secretario de la misma.

Dedocracia del pp

Con el inicio de este proceso "regulado, con absoluta transparencia y rigor", los socialistas de Pontevedra pretenden "elegir a los mejores candidatos en Pontevedra y Vigo". El secretario de la comisión ejecutiva provincial lo ha calificado como un "ejemplo de participación de la militancia y la estructura del partido" y una decisión de "corresponsabilidad, todo lo contrario a lo que ocurre muchas veces en el PP, donde se aplica la dedocracia".

Además, Luis Piña considera que se trata de un procedimiento "modélico y muy novedoso con respecto a otros partidos, el más democrático de todos los que existen para elegir un candidato". Tras la primera fase, continuará, aunque sin fecha prevista, con una segunda para los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes y, por último, las localidades con menos de 20.000 personas.

El próximo 4 de septiembre se celebrará una reunión del comité provincial para aprobar la comisión de garantías, un organismo cuya misión, según ha explicado Piña, consiste en "velar por el cumplimiento escrupuloso y garantizar que el procedimiento para la elección de candidato de Pontevedra y Vigo se hace acorde a lo establecido". El 4 de septiembre a las 12 de la noche terminará también el plazo para solicitar la convocatoria de primarias en ambas ciudades.

Para desencadenar un proceso de primarias es necesario el aval de más del 40 por ciento de los militantes. En caso de celebrarse, del 6 al 21 de septiembre se presentarían los posibles candidatos que, como mínimo, tendrían que contar con el apoyo del 20 por ciento de la militancia de la agrupación municipal, o la propuesta mayoritaria de la comisión municipal. "Pudiera darse el caso de que se solicitaran primarias y después solo se presentara un candidato", ha señalado Luis Piña.

Así, "una cosa es solicitar primarias y otra cosa es presentarse como candidato", puesto que con "procesos desligados", ha aclarado el secretario de la ejecutiva provincial. En caso de que hubiera más de un candidato, se realizaría una votación el 3 de octubre en la que solo podrán participar los militantes censados a fecha del 17 de julio.

Por otra parte, si no se celebrasen primarias ni en Pontevedra ni en Vigo, la propuesta de candidato emanaría de la comisión ejecutiva municipal; de ahí sería recepcionada por la comisión provincial de garantías, pasaría a la comisión ejecutiva provincial y de ahí a la comisión de listas, que emitiría un dictamen.

Por último, la proclamación del candidato sería realizada por el comité provincial, esto es, la asamblea provincial del PSOE. Ese momento "no tiene fecha", puesto que depende de que se celebren primarias o no, puesto que, en caso afirmativo, el plazo "se alarga un poco más", ha precisado Luis Piña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento