La Feria acaba hoy con 6 millones de visitas pese a durar un día menos, aunque no se garantiza un mayor consumo

La Feria de Málaga de 2010, que ha tenido lugar del 14 de agosto a hoy 21, volvió a alcanzar los seis millones de visitas de años anteriores pese a contar con un día menos. No obstante, atendiendo a los efectos de la crisis económica, no se garantiza el mismo nivel de facturación, que, según reconoció el alcalde, Francisco de la Torre, "es posible que, incluso, haya sido algo menor".
De la Torre acompañado por miembros de su equipo de gobierno
De la Torre acompañado por miembros de su equipo de gobierno
AYUNTAMIENTO
De la Torre acompañado por miembros de su equipo de gobierno

La Feria de Málaga de 2010, que ha tenido lugar del 14 de agosto a hoy 21, volvió a alcanzar los seis millones de visitas de años anteriores pese a contar con un día menos. No obstante, atendiendo a los efectos de la crisis económica, no se garantiza el mismo nivel de facturación, que, según reconoció el alcalde, Francisco de la Torre, "es posible que, incluso, haya sido algo menor".

En el transcurso de la rueda de prensa en la que el regidor ofreció el balance de la Feria de este año, junto a concejales del equipo de gobierno, afirmó que los datos con los que cuentan "son muy satisfactorios" y reflejan "la normalidad" del desarrollo de un acontecimiento festivo, que, como subrayó, "es de primer orden". "Es la fiesta más importante de España en duración, intensidad, espacios, escenarios y momentos", apostilló.

Todo ello, no obstante, pese a que el presupuesto de este año, de cuatro millones de euros, supone, con respecto a 2009, un ahorro estimado de un 20 por ciento —en torno a un millón de euros menos—. De hecho, la Feria se despedirá de nuevo esta noche en el Real de Cortijo de Torres sin fuegos artificiales.

De todos modos, como indicó De la Torre, el objetivo es que "cada vez la Feria llegue a más sitios de España y de Europa como una gran fiesta capaz de movilizar turísticamente y que la gente venga a gastarse su dinero aquí".

Preguntado por si el recorte de un día —ocho en lugar de nueve—, debido a la crisis y a la política de austeridad puesta en marcha por el Consistorio, es una medida coyuntural o continuará en próximas ediciones, reconoció que ha recibido más opiniones a favor que en contra, ya que "había la sensación de que era una feria muy larga" y, además, en el segundo domingo la actividad solía bajar y atraía a menos visitantes.

Por tanto, "mientras no cambie la situación económica y se sigan aplicando las medidas de ajuste presupuestario, parece prudente que sigamos igual". "Luego, la ciudad ya decidirá; estamos abiertos a las sugerencias y a la elaboración de una decisión lo más participada posible", declaró. TURISMO

Los buenos datos de la Feria se reflejan, según el primer edil malagueño, en la ocupación registrada por los hoteles de la ciudad, que alcanzaron una media del 85 por ciento, llegando al cien por cien durante los dos fines de semana.

De igual modo, los puntos de información turística —un total de seis— atendieron durante estos de la Feria a 20.532 personas de todo el mundo —un 35 por ciento más que en 2009—, que hicieron un total de 51.695 consultas.

La mayoría de estos visitantes eran extranjeros, representando el 54,47 por ciento del total. Dentro de ese grupo, sobresalían los italianos (9,48 por ciento), seguidos por los británicos (8,8 por ciento) y los franceses (8,1 por ciento). No obstante, también experimentaron crecimientos otros turistas, como los alemanes y los estadounidenses.

Dentro del mercado nacional, la mayoría de las personas atendidas eran de Madrid (10,3 por ciento), Andalucía (5,6 por ciento) y Cataluña (4,1 por ciento).

Asimismo, un total de 26.193 personas —sobre todo españoles (71 por ciento)— se informaron de las fiestas malagueñas a través del microsite 'Feria de Málaga2010, Vívela', puesto en marcha el pasado 1 de agosto por el Área de Turismo. SEGURIDAD,

Emt y limpieza

En materia de seguridad, el alcalde aseguró que "no ha habido incidentes dignos de ser resaltados, dentro de lo que es un evento que mueve a tanta gente". La Policía Local contó con un total de 1.809 agentes destinados exclusivamente a los servicios de la Feria, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía destinó para ello a 1.733 efectivos.

La Policía Local realizó 18.428 intervenciones, destacando 155 actuaciones en incidentes de tráfico, 117 auxilios a personas, 151 denuncias a establecimientos, 48 detenciones, 4.713 identificaciones y 8.678 cacheos, habiendo intervenido sólo tres objetos metálicos, según De la Torre, un hecho éste último que valoró: "la gente ya ha cambiado sus pautas después de años trabajando en esta dirección".

Según los datos ofrecidos por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de los que informó el alcalde, durante los días de la Feria utilizaron los autobuses urbanos 1.393.658 personas, cerca de 2.000 más que en 2009.

La empresa de limpieza Limasa recogió un total de 983.187 kilos, de los que 965.486 corresponden a residuos y 17.701 a vidrio. Estas cifras suponen en torno a un 0,79 por ciento más respecto al año anterior.

En concreto, De la Torre precisó que se experimentó "un incremento significativo" en la recogida de residuos en el Real de Cortijo de Torres, lo que "no corresponde a un aumento de la gente" y puede justificarse, a su juicio, en el hecho de que parte de los ciudadanos hayan decidido llevarse sus propios alimentos. La subida en el centro fue, sin embargo, "algo más leve".

Se utilizaron 2,4 millones de litros de agua no potable para limpiar, habiendo instalado 5.600 papeleras en los distintos espacios de celebración de la Feria. En general, en materia de limpieza, el alcalde, aunque dijo que "se ha avanzado en el comportamiento cívico", consideró que todavía "queda por hacer".

Cultura y espectáculos

De la Torre, que agradeció a malagueños y visitantes su comportamiento "tan extraordinario", señaló que "este año se ha apostado más aún que en anteriores ediciones por el compromiso de la Capitalidad Cultural de 2016", a la que aspira la ciudad.

Por otra parte, cerca de 860.000 personas acudieron a los espectáculos, conciertos, actividades lúdicas y de ocio organizados por las distintas áreas municipales.

En estas cifras, resaltan los 160.000 espectadores de los conciertos del auditorio municipal, los 42.000 asistentes al Festival Internacional de Folclore, las 35.000 personas que fueron a la Caseta del Flamenco y la Copla, las 18.000 registradas en la Caseta de La Juventud, las 24.000 de la Feria Mágica del Parque y las 16.000 de la Caseta Infantil.

Además, los museos y los monumentos recibieron más de 32.000 visitas durante los días de la Feria: La Alcazaba registró 15.000, y Gibralfaro, 9.000, mientras que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga tuvo 2.760; el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), 2.205, y la Casa Natal de Picasso, 1.550.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento