Baleares lidera la tasa de penetración de banda ancha en España, tanto en los hogares, con 23,1 líneas por cada cien habitantes (tres puntos por encima de la media nacional), como en las empresas, teniendo en cuenta que el 99 por ciento de ellas está conectada a Internet, lo que supone casi cuatro puntos porcentuales superior a la media estatal.

En un comunicado, Telefónica ha destacado que las islas se colocan a la cabeza de los principales índices de penetración en el sector de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, "tal como se desprende de los dos informes de referencia en el sector", refiriéndose así al Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que elabora la propia CMT anualmente, y el informe La Sociedad de la Información en España, que realiza Telefónica y que se presentó a principios de junio en Palma.

Concretamente, ha destacado que en lo que respecta a los hogares, Baleares cuenta con más de 252.977 líneas de banda ancha fija y, de ellas, el 82,8 por ciento se conecta a Internet usando la banda ancha vía ADSL, una cifra superior a la media europea.

Por otro lado, ha indicado que en Baleares, la telefonía móvil llega ya a más de 800.000 usuarios, de modo que tan sólo un 6 por ciento de la población no tiene un teléfono móvil.

Respecto a las empresas del archipiélago, ha subrayado que el 57,1 por ciento ya dispone de página web, mientras que el 98,1 por ciento cuenta con correo electrónico.

Finalmente, Telefónica ha informado de que durante el pasado año, invirtió 28 millones de euros en Baleares, de los cuales más de 2,1 millones de euros fueron destinados a compras a proveedores locales y casi 7,5 millones de euros a sufragar impuestos.

En este sentido, ha recalcado que estos datos sitúan a Telefónica como una de las "grandes empresas de las islas, con una actividad que supone cerca del 2 por ciento del PIB balear".