Las familias navarras se gastarán en la vuelta al colegio una media de 295 euros por cada hijo, auque si renuevan todo el material, los libros de texto y el vestuario, el gasto para el inicio del curso escolar puede superar los 600 euros por alumno.

Según los datos facilitados por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, los navarros se gastarán este septiembre un 27 por ciento menos de dinero que en 2009, año en el que cada familia se gastó una media de 404 euros para el inicio escolar.

Desde Irache aconsejan que antes de comprar, cada familia elabore una lista de lo que van a necesitar, tanto de material escolar como de ropa y calzado; y avisan de que un mismo producto de marca respecto a otro sin marca conocida o sin diseño moderno puede resultar "hasta seis veces más caro".

Por este motivo, la Asociación de Consumidores de Navarra recomienda ante "las diferencias notables en el precio del material escolar" comparar precios y evitar marcas conocidas y "muy caras", ya que, según explican, "existen grandes diferencias entre unos productos y otros según el modelo, marca y el establecimiento elegido".

Además, Irache anima a los padres a conseguir los libros de texto de algún familiar o conocido que ya no los necesite, en caso de que sus hijos no se puedan acoger al programa de gratuidad de estos materiales, y aconseja que se cuide este material para que pueda servir para futuras consultas u otras personas.

Asimismo, la asociación de consumidores advierte de las promociones de compra de material escolar que ofrecen el pago a plazos de lo adquirido, ya que, según señalan, en ocasiones "aparece en las letras pequeñas del contrato de financiación el alto interés del crédito".

Consulta aquí más noticias de Navarra.