PP pide a López que "desautorice" las "voces" como la de Elorza porque ayudan a "dar esperanza a ETA"

Barreda advierte de que se está "reorganizando el terrorismo callejero" y en Batasuna no ha habido "ningún desmarque"
Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda
EP
Leopoldo Barreda

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha reclamado que el Gobierno vasco, "con el lehendakari al frente", desautorice las "voces" del PSE-EE, como el alcalde de San Sebastián Odón Elorza, que "postulan una política que siempre ha llevado a revitalizar a ETA y darle esperanza".

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que existen "varios elementos" que confirman "la reorganización del terrorismo callejero en Euskadi", lo que pone en evidencia que "no ha cambiado nada en el mundo de ETA-Batasuna". En este sentido, ha destacado que no ha habido "ningún desmarque respecto al terrorismo por parte de Batasuna" como demuestra "su comunicado anodino" del pasado miércoles o las declaraciones de su dirigente Tasio Erkizia.

En este contexto, ha apostado por hacer "lo que funciona" y "seguir aplicando la política de tolerancia cero con respecto a ETA-Batasuna". "No se puede vivir con la complacencia por delante respecto a comunicados que nada dicen o minusvalorar determinadas actitudes", ha señalado Barreda en relación a la valoración realizada por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, del pronunciamiento de la izquierda abertzale.

El dirigente del PP ha censurado al alcalde socialista que sea "partidario de hablar con Batasuna" y constatar "pasos que no se han dado en la realidad" a base de "leer lo no escrito o escuchar lo no dicho". A su entender, "la política que postula" Elorza "siempre ha llevado a legitimar a ETA, a revitalizarla, a darle esperanza".

Por el contrario, para Leopoldo Barreda, "todos debemos dejar claro a ETA-Batasuna que no tiene ninguna posibilidad, ninguna esperanza y que ninguna fórmula por la que pretenda la legalidad va a tener la complacencia o la cooperación de los demócratas".

"Pongamos de manifiesto con claridad ante la opinión pública todo aquello que son montajes de Batasuna, construcción de apariencias para burlar la legalidad. Hagamos patente esa continuidad de perfecta unidad entre Batasuna y ETA", ha emplazado.

"versos sueltos"

El portavoz del PP vasco ha resaltado que las "voces" del PSE como las del alcalde de San Sebastián que "actúan como versos sueltos o contrapuntos a la posición oficial" del partido deben ser "desautorizadas" porque "da la impresión de discrepancias internas, de división en relación con aquello que en primer lugar hay que combatir, como la voluntad de los terroristas de hacerse presentes en la vida de los ciudadanos".

En su opinión, el Gobierno vasco "con el lehendakari al frente" debe dejar claro que "esas actitudes no son las suyas" y "desautorizara esa petición de interlocución con ETA-Batasuna y esa percepción de supuestos pasos" de Odón Elorza porque "eso no funciona contra ETA".

Según ha indicado, mientras que "una política de tolerancia cero achica los espacios de ETA-Batasuna y reduce su margen de maniobra", adoptar "las actitudes del alcalde de San Sebastián lo que se hace es legitimar a ETA o darles facilidad para montar escenarios que no conducen más que a la burla de la legalidad y, en este momento, con la obsesión que tienen de presentarse a las elecciones municipales".

Por ello, ha considerado que "cuanto antes" se produzca esa desautorización y "cesen esas discrepancias internas en el Partido Socialista, mejor". "Haría falta una unidad clara de diagnóstico y un respaldo claro de la actuación del Gobierno vasco, del Departamento de Interior de todas las fuerzas políticas para combatir sin fisuras a ETA-Batasuna", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento