La presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía, Beatriz Jurado, ha anunciado que el PP-A le va a pedir en comisión parlamentaria a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, que se oponga como han hecho otras comunidades autónomas, a que haya jóvenes que tengan que devolver las ayudas al alquiler por sobrepasar el límite de 22.000 euros de ingresos anuales que les permite recibir la subvención.

En declaraciones a Europa Press, Jurado explicó que la mayoría de los 8.000 afectados que hay a nivel nacional y a los que el Ministerio de Vivienda les reclama que devuelvan las ayudas "hasta con intereses", rebasaron dicho umbral debido a cobros imprevistos como horas extra, bonificaciones de la empresa, cambio de trabajo o por haber percibido una indemnización por despido.

Asimismo, Jurado indicó que el Gobierno de la Nación obliga a que sean las comunidades autónomas las que tengan que llevar a cabo los trámites para que los jóvenes que hayan superado los 22.000 euros de ingresos anuales devuelvan las ayudas para el alquiler, "habiendo casos en los que los jóvenes se han pasado por un sólo euro".

La dirigente de NN.GG-A recordó que la formación ya criticó que a los beneficiarios de estas ayudas se les obligue a hacer la declaración de la renta y que ahora se une este "nuevo recorte".

Al hilo de ello, precisó que en Andalucía hay un total de 6.424 solicitudes para recibir la Renta Básica de Emancipación que no han recibido respuesta aún, a las que se suman otras 8.051 que han sido calificadas como positivas pero que llevan más de diez meses esperando a que les ingresen la cuantía.

Por último, apuntó que los jóvenes andaluces tendrían que cobrar un 96,77 por ciento más de lo que perciben de media para poder acceder a una vivienda en condiciones normales, situándose su sueldo medio en 857 euros, de los que más del 80 por ciento va destinado al pago de la hipoteca, que está 21 puntos por encima de la media nacional.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.